Definición ABC » General » Perímetro

+

Definición de Perímetro

Contorno de una superficie o figura y la medida de su contorno

perimetroA través del término perímetro se refiere el contorno que ostenta una superficie o figura y además a la medida que observa dicho contorno.

Suma de todos sus lados

En términos más informales, el perímetro, en cualquier figura, será la suma de todos los lados de esta. De lo dicho, entonces, se desprende que el perímetro permitirá calcular la frontera de una superficie, hecho que suele ser de mucha utilidad en varios ámbitos y contextos.

 

Porque por ejemplo, si la necesidad particular de alguien es proveerle una mayor protección a su vivienda o a su campo, el hecho de conocer el perímetro que ostenta ese campo o casa, nos hará mucho más simple y fácil el cálculo de cuánto material necesitamos para construir un alambrado alrededor de los mismos y cercarlos para así obtener la seguridad que se desea.

Cálculo del perímetro

Entonces, para calcular cualquier perímetro será condición sin equanom conocer la longitud de todos los lados. El perímetro de un cuadrado en el cual cada uno de sus lados mide 4 centímetros será de 16 centímetros, es decir, el cuadrado tiene cuatro lados a la vista, el cálculo es muy fácil: 4+4+4+4= 16.

Por otro lado, también es importante el conocimiento del valor que presenta un perímetro en cuestión porque el, en algunas situaciones, podrá ayudarnos a conocer algún dato desconocido, como ser la longitud que tiene uno de sus lados. En este caso, también el cálculo resulta de lo más simple, debiendo aplicar la conocida regla de tres simple.
Ejemplo, si conocemos que el perímetro de un triángulo es de 16 centímetros y que la longitud de dos de sus lados es de, 4 y 3, el tercero en cuestión medirá 9 centímetros.

Militar: un área relevante en materia de defensa y de seguridad

Por otra parte, en el ámbito militar, el concepto dispone de una utilización extendida ya que con el mismo se designa a un área relevante en materia de defensa y de seguridad, o en su defecto a una zona que resulta ser muy valorada porque allí hay una instalación de suma importancia para la milicia.
Por caso es que estas zonas disponen de una rigurosa custodia militar y resultará ciertamente difícil flanquear la misma y traspasarla si es que no se cuenta con la debida autorización para hacerlo.

Generalmente hay soldados cubriendo todo el perímetro de esa zona y en caso de acercarse algún intruso se procederá a interceptarlo para saber qué hace allí.

Jurídico: restricción que un individuo tiene para acercarse a un lugar o persona

En otro ámbito donde la palabra también dispone de una utilización recurrente es en el plano judicial ya que es habitual que se use esta terminología cuando se quiere indicar una restricción que un individuo tiene para acercarse a un lugar o a un individuo en particular que reside en una dirección determinada.
Normalmente se dice que tal persona ha recibido por parte del juez una orden de restricción para acercarse a otro y por ende no podrá traspasar un determinado perímetro que le ha fijado la ley. Si lo hace recaerá sobre el un castigo y por supuesto será punible por tal acción.

Los casos de violencia doméstica, donde por ejemplo uno de los cónyuges ejerce violencia directa contra el otro, y asimismo también contra sus hijos, suelen desencadenar estos tipos de pedidos de restricción perimetral para acercarse a ellos. El abogado que defiende a la víctima suele pedir esta disposición al juez que entiende en la causa porque existen concretas evidencias que su defendido/a puede ser objeto de algún ataque grave que ponga en riesgo su salud y su vida.

Lamentablemente, en los últimos tiempos, como consecuencia del aumento de los casos de violencia de género, se han multiplicado estos pedidos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Perímetro