Definición ABC » Tecnología » Formato ZIP y WinZip

+

Formato ZIP y WinZip - Definición, Concepto y Qué es

Hubo un tiempo en el que el espacio de disco era escaso y preciado, y los archivos a guardar en él, muy numerosos.

Herramientas como los compresores o duplicadores de disco nos ayudaban a conseguir 40 Megabytes (sí, habéis leído bien, Megabytes, no Gigabytes. Eso será muy posterior) donde solo había 20.

Y, para los archivos, también se inventaron métodos comprimirlos si no queríamos “duplicar” el disco. Uno de los más famosos fue el algoritmo ZIP, y uno de los programas que lo usaba que ganó más fama fue el WinZip.

La denominación ZIP responde a un simil con una cremallera (en inglés, zip), dando a entender así su velocidad en la operativa comprimiendo y descomprimiendo archivos

Originalmente, el algoritmo de compresión fue ideado por Phil Katz, de la empresa PKWARE, especializada en las soluciones de software para la compresión de archivos, y que a finales de los 80 utilizaba el formato ARC.

Por cuestiones legales, tuvieron que abandonar dicho último formato, adoptando el ZIP para su producto PKZIP. Fue así como ambos se hicieron famosos.

El formato ZIP consiste en un algoritmo matemático de compresión sin pérdida de datos que permite almacenar dentro de un único archivo comprimido varios otros archivos e, incluso, una estructura de directorios

El volumen final siempre es inferior a la suma de los volúmenes individuales de los archivos contenidos, de forma que ahorramos espacio de almacenamiento y podemos gestionar lo datos con una mayor comodidad, aunque perdiendo en versatilidad, puesto que antes de poder utilizarlos, tenemos que descomprimirlos nuevamente.

Pese a que la época de más necesidad de utilidades de compresión pasó, el formato de compresión ZIP todavía se utiliza, no ya para almacenar ficheros de forma permanente en discos duros, puesto que hoy en día, el precio del Mega (ya del Giga) es prácticamente baladí, pudiendo hacernos fácilmente con discos duros de varios Terabytes para bolcarles contenido que prácticamente en ningún caso supera el espacio disponible.

Su utilidad principal a día de hoy es facilitar el envío de archivos y carpetas a través del correo electrónico, disminuyendo el volumen que ocupan los archivos y facilitando el juntar varios archivos y carpetas en un solo fichero para no estar descargándolos cada uno de forma individual.

Es gracias a su popularidad y gran uso que se le da, que la mayoría de los sistemas operativos (por no decir todos), incluyen de forma nativa el soporte necesario para trabajar con carpetas y archivos comprimidos en formato ZIP.

Y es precisamente esto lo que ha perjudicado a uno de los programas más famosos que han utilizado el algoritmo de compresión ZIP

WinZip es una utilidad para Windows que nos permite comprimir, descomprimir y gestionar ficheros ZIP desde la interfaz gráfica de Windows

No obstante, la integración de soporte nativo para formato ZIP en los sistemas operativos, ha hecho prácticamente desaparecer la necesidad de instalarse utilidades de terceras partes para manejar este tipo de archivos.

Aparecido inicialmente a principios de la década de los 90, inicialmente WinZip era solamente una interfaz gráfica para PKZIP, aunque posteriormente evolucionó.

En Windows 95 empezó a integrarse con el sistema operativo, permitiendo comprimir archivos y carpetas, y descomprimir archivos comprimidos, haciendo un simple clic con el botón derecho del botón, ya que se integra con el menú contextual.

Una funcionalidad que lo hizo diferenciarse del resto de utilidades de compresión fue el permitir la navegación a través de los ficheros comprimidos sin tener que descomprimir el contenido previamente, una suerte de preview que facilita la vida a los usuarios.

Antes de la aparición de WinZip había habido otras implementaciones del algoritmo ZIP en los sistemas MS-DOS/Windows, pero ninguna tan simple, potente y versátil como esta

Fue esta precisamente la clave de su gran éxito instantáneo: ofrecer un producto fácil y potente, de forma gratuita, integrado en el sistema operativo, y utilizando un formato de compresión estándar de manera que uno podía intercambiar sus archivos comprimidos con otros usuarios de otras plataformas.

Fotos: Fotolia - gribouilleeva / blankstock

 
 
 
Temas en Formato ZIP y WinZip
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49135 fans
  • Twitter
    2283
  • Google
    405
  •