Definición ABC » Tecnología » Yahoo!

+

Definición de Yahoo!

Aunque no lo parezca, Google no ha sido siempre el primer y casi monopolístico buscador de Internet. Es más, hubo un tiempo en el que había buscadores y Google todavía no existía, pero los internautas podían encontrar otras herramientas e índices que les permitían orientarse por una incipiente Internet.

Una de estas herramientas era Webcrawler. Otra, que alcanzó un éxito que le duró hasta que Google arrasó con todo, fue Yahoo!. Esta es su historia.

Yahoo! nació como un índice de páginas web en la Universidad de Stanford en 1994, de la mano de Jerry Yang y David Filo

Así pues, inicialmente no era propiamente un buscador como Google, sino uno de los múltiples índices de páginas, clasificadas en categorías y subcategorías, en las cuales cualquier internauta podía perder horas y horas navegando y descubriendo nuevos sites a los que acudir a buscar información sobre sus hobbies, profesión, o cualquier otro tema que le interesase.

La adición de un buscador por palabras clave fue el siguiente paso lógico, pero no por ello Yahoo! se convirtió en un buscador puro y duro, sino que siempre, desde su fundación, fue un portal que buscó llevar información de todo tipo al internauta.

A lo largo de la década de los 90, Yahoo! se convirtió en el punto de inicio de la navegación de una gran cantidad de internautas, y como otras empresas hicieron a posteriori, buscó extender sus tentáculos hacia otras áreas del mundo de la tecnología e Internet, diversificando su negocio.

Pero Yahoo! fue víctima de la llamada “burbuja de las punto com”, en el marco de la cual las empresas de Internet fueron ampliamente sobrevaloradas y, en consecuencia, su cotización bursátil creció como la espuma.

Cuando esta burbuja estalló en el año 2.000, Yahoo pasó a valer sobre un 7% del valor máximo que había alcanzado.

El declive de Yahoo! como principal página de inicio de la navegación vino principalmente provocado por la irrupción de Google en el panorama de los buscadores

En la época, la limpia página de Google (Sergey Brin y Larry Page fundaron la empresa en 1998, cuatro años después del nacimiento de Yahoo!) era fácil y rápida de cargar, contrastando con la muy poblada y, en consecuencia, también bastante más lenta, de Yahoo!

Además, Yahoo! era un buen índice categorizado, pero tenía lagunas en cuanto a buscador, lagunas que intentaron paliar invirtiendo en tecnología externa... concretamente, en la de Google, adoptando el motor de búsquedas de esta última en su portal.

Es, para hacernos una idea, como si Ford empezara a vender coches producidos por General Motors aduciendo que el motor de los suyos no es tan bueno. Eso si, la carrocería y los asientos continuarían siendo de Ford... ¿qué credibilidad podría quedarle a Ford después de tal anuncio?

Yahoo! cavó su propia tumba ofreciendo el servicio de buscador de Google, pero tampoco supo innovar y presentar algún servicio online realmente disruptivo como sí lo fue haciendo la compañía fundada por Sergey Brin y Larry Page

En 2004 entró en servicio la tecnología propia de búsquedas de Yahoo!, demasiado tarde ya para cambiar un rumbo descendente que había dejado el dominio de Internet en manos de Google.

En 2008 se produjo la célebre oferta de compra no solicitada por parte de Microsoft

Que, como efecto colateral, provocó el retorno a los puestos de máxima responsabilidad de la empresa de Jerry Yang, uno de los históricos fundadores, aunque duró poco, ya que la oferta rechazada dividió a los accionistas de la compañía.

Cuando en 2012 tomó los mandos Marissa Mayer, Yahoo! pareció revitalizar; Mayer hizo algunas adquisiciones sonadas, y consiguió devolver a la histórica compañía a los titulares de la prensa especializada, pero para bien y no para mal como en los últimos años antes de ser designada como CEO.

La gestión de Mayer, si bien considerada correcta, no ha salvado a Yahoo! de la pérdida de su independencia.

La operadora norteamericana Verizon anunciaba su adquisición por poco más de 4.800 millones de dólares

Esta es una cifra bastante lejana a los 44.000 millones que Steve Ballmer ofrecía por la multinacional en 2008 y que, de haber sido aceptados, habrían convertido a Yahoo! en una nueva adquisición-fracaso para Microsoft.

Fotos: Fotolia - trokerr / nexusby

 
 
 
Temas en Yahoo!
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49161 fans
  • Twitter
    2283
  • Google
    407
  •