Tecnología » XHTML y DHTML

Definición de XHTML y DHTML

El lenguaje de marcas HTML es el utilizado para la construcción de páginas web desde los inicios de este servicio online de Internet, pero con el tiempo y la evolución del medio en el que trabaja, el mismo lenguaje ha experimentado ampliaciones y cambios, así como le han nacido variantes.

Este es el caso de las dos más utilizadas, XHTML y DHTML, que pasamos a explicar en el presente artículo.

XHTML consiste en una variante del HTML en la cual dicho lenguaje de marcas se expresa como una variante correcta de XML.

HTML nació del XML, pero permitiéndose algunas libertades. Así, pueden existir tags no cerrados, como en el caso del <br> o el <p>.

XHTML no permite estos errores, con lo que es un lenguaje que se convierte en más estricto pero, a la vez, más fácil de debugar en busca de errores en el código.

Otras reglas que lo afectan -que no son más que las expresadas en el XML- son la obligatoriedad de encerrar todos los valores numéricos entre dobles comillas (en HTML podemos ser más laxos en este aspecto en determinadas circunstancias), y la obligatoriedad de que los elementos y atributos se escriban en minúsculas, algo que dificulta la lectura del código a simple vista.

Por su parte, el DHTML es el llamado HTML dinámico, y sirve para crear sitios web dinámicos que cambian en el lado del cliente. Necesita del concurso de otros recursos que puedan trabajar junto al HTML convencional.

Y dichos recursos acostumbran a resumirse en el lenguaje de programación JavaScript, que proporciona el control de flujos de ejecución, y las hojas de estilo CSS, que permiten dotar de una coherencia visual a las páginas generadas.

Estas páginas se componen en el momento (dinámicamente, y de ahí el nombre del lenguaje) ya que dependen de lo que se encuentre en cada momento en la base de datos, y su contenido puede variar, ya sea con la sola interacción desde el lado del cliente, ya sea que desde dicho lado se interacciona con otro elemento del servidor, como una base de datos.

Un ejemplo sería un sitio que nos permite seguir los resultados de las diferentes competiciones nacionales de fútbol mientras se están celebrando los partidos, y cambia a medida que se producen goles y otros eventos.

Los resultados cambian a medida que los partidos evolucionan, por lo que las consultas deben ser hechas de forma dinámica sobre la base de datos (que es donde se entran los resultados) y presentadas en el momento al usuario sin tener que recargar toda la página.

Fotos: Fotolia - Dervish15 / 4Max

 
 
Autor: Guillem Alsina González | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/xhtml-dhtml.php
 
Temas en XHTML y DHTML
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales