Tecnología » Waze

Definición de Waze

Los servicios colaborativos han sido posibles a gran escala (en todo el mundo) gracias a Internet, y algunos de ellos son paradigmáticos de la llamada “nueva economía”. Este es el caso de Waze.

Waze es una empresa israeliana (posteriormente adquirida por Google) que basa su servicio en ofrecer información sobre el estado del tráfico, información que, a la vez, es suministrada a la compañía por los mismos usuarios del servicio.

¿Como se entiende esto? Para explicarlo, pongamos un ejemplo: si yo soy usuario de Waze, con la app instalada en mi smartphone y presencio un accidente cuando voy por la carretera, puedo presumir que pronto -y debido a las tareas de limpieza de la vía- habrá tráfico lento en aquella parte.

Lo indico a la aplicación, cosa que pueden ir haciendo el resto de los usuarios a medida que pasen por el lugar y vayan experimentando las retenciones.

Con esto, un usuario de la aplicación que vaya a recorrer esa vía pero aún no haya entrado en ella, puede conocer la incidencia por adelantado y, si es el caso, evitar desvío en su trayecto pasando por una vía alternativa más rápida.

La gran ventaja que presenta Waze es que los datos que ofrece son en tiempo real, a diferencia de otros sistemas que necesitan de la recolección de datos, su procesamiento, y la posterior generación de la información, que en el momento de darla puede estar ya obsoleta.

Es el caso, normalmente, de los partes televisivos y radiofónicos sobre el estado del tráfico rodado.

Pese a que la funcionalidad de conocer el tráfico es la más conocida y apreciada, Waze también sirve como reemplazo a los tradicionales sistemas de navegación por GPS especializados.

Al incorporar nuestros celulares un receptor GPS y la capacidad de conectarse a Internet, la navegación con indicaciones también llegó a los smartphones. De esta forma, no nos es necesario gastarnos el dinero en un GPS, solamente debemos utilizar nuestro celular.

Entre las funcionalidades que ofrece Waze, encontramos la navegación con indicaciones de voz, el trazado de rutas alternativas a aquellas gravadas con peajes, la indicación de los precios de la gasolina en tiempo real, el aviso sobre cámaras de seguridad, o la conexión con las redes sociales.

El origen de Waze se remonta al 2006 con el proyecto comunitario FreeMap Israel. Basándose en él y viendo el espectacular interés y resultado, sus fundadores decidieron crear la empresa y cambiar el nombre a Waze Mobile.

Pese a que el modelo de negocio no estaba maduro, diversas grandes compañías del sector tecnológico se interesaron por Waze a principios de la década de 2010, mayormente existiendo rumores (nunca llegados a confirmar) sobre una oferta de Facebook.

Fue Google quien, en 2013, se llevó el gato al agua adquiriendo Waze por la astronómica cifra de 1.100 millones de dólares.

La adquisición fue investigada en varios países, ya que Waze era una de las pocas competidoras de Google en el terreno de los mapas y la navegación desde un smartphone, aunque finalmente se le dio luz verde.

De hecho, y al respecto, se ha dicho que la operación de compra fue un movimiento de Google para bloquear la posibilidad de que Facebook pudiera hacerle la competencia en dicho sector mediante la compra de un producto ya maduro y con una amplia base de usuarios.

Waze ha desarrollado un programa de colaboración con agencias gubernamentales, mediante el cual comparte los datos que posee sobre el tráfico con estas, y estas comparten los suyos con Waze.

De esta forma, los gobiernos cuentan con una fuente de datos más, y Waze puede disponer de una extensa red de control y monitorización de vías rodadas que también le proporciona información para mejorar su servicio.

Foto: Fotolia - Kaspars Grinvalds

 
 
Autor: Guillem Alsina González | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/waze.php
 
Temas en Waze
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales