Definición ABC » Tecnología » WAP

+

Definición de WAP

Cuando los teléfonos móviles no eran todavía smartphones, ya podían acceder a Internet y ver páginas web, siempre y cuando contaran con compatibilidad con el sistema

WAP, Wireless Application Protocol, el cual define los protocolos y los estándares técnicos necesarios para conectar dispositivos móviles a Internet, y más concretamente teléfonos móviles, principalmente, el acceso a la Web.

Al no contar con un software tan potente como el que tienen actualmente los smartphones, los navegadores web de los primeros teléfonos móviles no eran capaces de manejar el HTML, y tampoco existían las páginas responsive, a diferencia de las que tenemos a día de hoy, por eso tuvo que ser desarrollado el lenguaje

WML (Wireless Markup Language), pensado como un sustituto del HTML para los dispositivos móviles de la época, basado en XML, y que permite definir unos elementos mucho más simples que los definidos en HTML.

En algún momento, los navegadores de aquellos celulares más primitivos, empezaron a poder presentar HTML, pero todavía de una forma muy rudimentaria, y desconjuntando completamente la composición de la página.

Esto, junto a los altos costes de conectarse a Internet desde el teléfono móvil que había en la época (a principios-mediados de los noventa), dificultaron la popularización de esta forma de acceder a la Web, hasta el punto de que hoy en día es inexistente o, por lo menos, irrelevante.

El WAP no solamente define el acceso a la Web, sino también a los demás servicios de Internet, como el e-mail.

Con el tiempo, el WAP fue progresando e incorporando novedades tecnológicas, como la tecnología push, que permite convertir el teléfono en receptor pasivo de información, es decir, que es el servidor el que de forma activa envía información al terminal que es presentada al usuario.

El gran salto adelante de WAP fue su versión 2.0, lanzada en 2002, el cual fue re-hecho desde la base utilizando XHTML y con una codificación HTTP, con lo cual se produce un acercamiento a los protocolos del resto de los servicios de Internet y la Web.

Esta nueva versión 2.0 del protocolo WAP también adoptó las hojas de estilo CSS para modelar la apariencia de las páginas web.

Como curiosidad, la tecnología de los mensajes MMS, que son una extensión multimedia a los SMS, deriva directamente de WAP.

Fotos: Fotolia - Dmitry - Tashatuvango

 
 
 
Temas en WAP
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •