Definición ABC » Tecnología » Walkman

+

Definición de Walkman

Si un niño o adolescente tiene la oportunidad de tener entre sus manos un walkman es muy probable que no sepa de qué se trata. Este dispositivo para escuchar música ya forma parte de la historia y solo lo conocen aquellos que tienen más de cuarenta años o los coleccionistas aficionados a los artilugios retro.

El origen de la música portátil

La compañía japonesa Sony lanzó al mercado el primer walkman en 1979 y su coste alcanzó los 150 dólares (se trataba de un artículo de lujo al alcance de muy pocos).

Se dice que la idea de este aparato la tuvo uno de los fundadores de la compañía, Masaru Ibuka. Pensó en un dispositivo que le permitiera escuchar música durante sus largos viajes desde Japón a Estados Unidos.

Con este nuevo aparato fue posible escuchar música con absoluta libertad de movimientos, pues el walkman era portátil y no llevaba cables. El primer modelo empleaba auriculares estéreo y una cinta de cassete en la que se almacenaba una hora de música. La batería estaba formada por dos simples pilas.

Si bien los cassetes de cinta magnética ya existían desde 1965, el walkman fue una invención revolucionaria, pues se trataba de un reproductor portátil capaz de producirlos, que no necesitaba de enchufes a un dispositivo fijo.

En poco tiempo se convirtió en un dispositivo muy valorado por los más jóvenes y en todo un fenómeno cultural (por este motivo la palabra walkman fue incorporada al diccionario inglés de Oxford). Como todas las tecnologías, los walkmans incorporaron nuevos avances y mejoras: inclusión de radio AM y FM, reloj digital, resistencia al agua y modelos con menor peso y tamaño. De esta manera, el nuevo gadget permitió que el cassete sustituyera a los clásicos discos de vinilo.

Después del walkman vino un nuevo aparato, el discman (el gran avance del discman fue la incorporación del Compact Disc o CD). Con posterioridad apareció el MP3 y los diferentes iPods.

El ejercicio físico combinado con la música está relacionado con la aparición de los primeros walkmans

En cualquier calle o parque podemos observar a corredores que practican la carrera a pie mientras escuchan su música favorita. Este fenómeno tiene un precedente histórico, ya que a principios de los 80 quienes practicaban aerobic incorporaron el uso del walkman para escuchar música mientras realizaban los diferentes ejercicios.

El registro de sonidos grabados no ha dejado de evolucionar

Las grabaciones de música comenzaron en el siglo XlX con el fonógrafo. Con el tiempo apareció un nuevo aparato, el gramófono.

Luego vinieron más: tocadiscos con los discos de vinilo, el cassete compacto y los sistemas digitales. Cada uno de ellos representó una auténtica revolución tecnológica.

Foto: Fotolia - Nejuras

 
 
 
Temas en Walkman
 

Redes Sociales