Tecnología » Visionario

Definición de Visionario

Se califica a alguien como visionario cuando tiene la capacidad de ver más allá de sus horizontes próximos, pues intuye hacia dónde se dirige la humanidad en algún aspecto. Por lo tanto, se trata de alguien adelantado a su época. Una segunda acepción se refiere a aquel individuo con una fantasía desmedida y que tiende a creerse todo tipo de quimeras o ensoñaciones. Ambos significados están íntimamente relacionados, ya que es muy frecuente que el visionario sea considerado por los demás como un loco o un fantasioso.

Personajes que han desafiado las reglas de su tiempo

Cuando alguien se opone al statu quo es muy probable que sea considerado un excéntrico. Sin embargo, las ideas extrañas de algunos personajes los han convertido en visionarios. En la historia reciente hay unos pocos individuos que han tenido la capacidad de vislumbrar el rumbo de los acontecimientos antes de que ocurran. Un caso paradigmático es el de Steve Jobs, calificado como un visionario porque, además de crear una marca de culto como Apple, con sus ideas heterodoxas señaló el camino de la revolución digital.

La figura de Gandhi también puede recibir esta calificación, ya que sus ideales y su actitud vital fueron el impulso definitivo para que la India alcanzase la independencia como nación. El escritor Julio Verne no solo escribió novelas de aventuras, sino que en ellas había un mundo que todavía no formaba parte de la realidad (el novelista francés predijo los viajes a la Luna, el submarino eléctrico, las videoconferencias e incluso una red mundial de comunicaciones que se parece mucho a internet).

Ha habido visionarios en todo tipo de áreas y disciplinas (el cartaginés Anibal Barca en la estrategia militar, Aristóteles y Galileo en el ámbito de la ciencia o Enzo Ferrari en el mundo automovilístico). Todos ellos tienen algunos elementos en común: el inconformismo, la tenacidad y, sobre todo, la forma diferente de entender la realidad que les rodea. En este sentido, resulta comprensible que la singularidad de sus planteamientos fuera considerada inicialmente como la clásica rareza del excéntrico.

Una aclaración sobre el término

Hay ciertos términos que fácilmente dan pie a confusiones, tal y como sucede con la palabra visionario. Así, aquellas personas con supuestas capacidades paranormales (por ejemplo, con poderes mentales como la telequinesia) no pueden ser etiquetadas como visionarias. Lo mismo sucede con los grandes profetas o los clarividentes, ya que el profeta es quien ha sido llamado por Dios para que se comunique con el resto de la humanidad y el clarividente tiene una supuesta capacidad extrasensorial.

Fotos: Fotolia - alison1414 / Drobot Dean

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/visionario.php
 
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales