Tecnología » Virus (informática)

Definición de Virus (informática)

Uno de los primeros síntomas de que tenemos un virus es que el sistema operativo empieza a tener errores, en este momento sería una buena idea dejar que nuestro antivirus haga un escaneo en profundidad de nuestro PC. Sistemas operativos como windows xp son especialmente vulnerables, debido a la falta de soporte por parte de Microsoft.

Uno de los primeros síntomas de que tenemos un virus es que el sistema operativo empieza a tener errores, en este momento sería una buena idea dejar que nuestro antivirus haga un escaneo en profundidad de nuestro PC. Sistemas operativos como windows xp son especialmente vulnerables, debido a la falta de soporte por parte de Microsoft.

Los virus informáticos reciben un nombre muy apropiado, ya que emulan bastante bien lo que hace un virus en el cuerpo humano: primero, infectarlo y luego matarlo o enfermarlo crónicamente. Esto en informática se traduciría como: primero, infectar la maquina y después dejarla inservible completamente, haciendo que no cargue el sistema operativo o provocando que vaya lento y sea muy difícil de manejar.

Un virus informático es en realidad un programa que poco a poco va haciendo cambios en sistemas vitales del sistema operativo hasta llegar a tener el completo control del ordenador. Hay casos en que cuando un virus toma el control del ordenador, el propio virus pide cantidades de dinero a la persona dueña del ordenador infectado para liberar los valiosos archivos de, por ejemplo, una empresa.

La solución es un antivirus, esta solución es a veces un problema sobre todo cuando nuestra maquina es un poco antigua y vemos que tras instalar el antivirus el ordenador va un poco lento. Antes de pagar por una solución de antivirus es aconsejable probar una demo del programa y así ver cómo va a responder nuestro sistema.

Existe algo de confusión con respecto a los virus y los gusanos, estos últimos tienen como objetivo el replicarse a si mismos y enviarse a través de internet para infectar a otros ordenadores en la red. Los gusanos fueron de hecho el motivo de la creación de los cortafuegos.

Haciendo un poco de historia de los virus, el primero fue creado en 1972, mandaba en determinados intervalos de tiempo un mensaje en la pantalla diciendo “soy una enredadora, atrápame si puedes”. La respuesta fué el primer antivirus llamado “cortadora” del Inglés reaper. Se adoptaría el término virus allá por el 1984, aunque el primer virus de todos los que han existido, fue desarrollado mucho antes por cuatro programadores de los laboratorios Bell. Desarrollaron un juego llamado Core War, el juego consistía en llenar la memoria RAM del contrario en el menor tiempo posible, con lo que el ordenador contrario quedaba totalmente inútil y había que reiniciarlo.

Un virus se propaga cuando el usuario ejecuta un programa y el virus está contenido en este programa. La función básica de un virus es infectar, destruir y propagarse, no siempre en este orden. Algunas personas pueden creer que teniendo dos antivirus estarán más seguras pero con dos antivirus en el sistema solo lograran que el sistema se ralentice hasta limites en que nuestra maquina sea prácticamente inútil para trabajar.

 
 
Autor: Francisco Cano | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/virus-informatica.php
 
Temas en Virus (informática)
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales