Tecnología » Virtualización

Definición de Virtualización

La virtualización es una técnica que posibilita simular el comportamiento de un hardware en forma de programa informático, de manera que permite la ejecución de software perteneciente a otra plataforma hardware distinta.

Tradicionalmente, la virtualización ha servido a los amantes de los videojuegos para poder ejecutar los juegos de sus videoconsolas favoritos en computadoras, o bien para ejecutar sistemas operativos de otras plataformas

Como, por ejemplo, Mac OS en un PC. Ahora incluso es más fácil, puesto que las Mac se basan en microprocesadores x86, por lo que no es necesaria una traslación de las instrucciones de una plataforma a otra, aunque sí es cierto que la compañía de la manzana incluye ciertas protecciones en el código fuente de su plataforma software para que esta no se ejecute fuera del hardware que lleva el logotipo de la manzana mordida.

Anteriormente, cuando el Mac OS Classic se ejecutaba sobre procesadores Motorola 68000 y PowerPC, las protecciones del software no eran necesarias, y la velocidad de la virtualización era muy lenta.

Porque este es uno de los grandes handicaps de la virtualización: que al estar el sistema operativo y los programas “dialogando” con una capa de software que, a su vez, dialoga con otra capa de software que es el sistema operativo sobre el cual se ejecuta la máquina virtual, el resultado es como una burocracia multiplicada por dos.

También los videojuegos se han beneficiado de la virtualización para facilitar la ejecución de juegos de antiguas plataformas en los modernos sistemas

Aunque parezca mentira, puesto que los sistemas informáticos actuales son mucho más potentes que los de hace unos años, y por lógica deberían ser capaces de cargar y ejecutar los juegos menos exigentes en términos de uso del hardware antiguo.

No obstante, las diferencias entre los sistemas operativos (como, por ejemplo, las distintas generaciones de Microsoft Windows, y aún todavía su antecesor MS-DOS) no permiten ejecutar muchos videojuegos de hace unos cuantos años, sin referirnos ya a los que vienen de plataformas arcade, las cuales son totalmente incompatibles con las computadoras modernas a nivel de hardware.

Proyectos como Mame, un emulador que utiliza la virtualización para permitir jugar con las ROMs originales de las viejas máquinas arcade, son el máximo exponente de esta práctica en el ámbito del ocio.

En el campo de la productividad, la virtualización se ha usado profusamente en los servidores corporativos

Ya sea para ejecutar servicios de software de una plataforma en otra distinta (por ejemplo, de Windows corriendo sobre un GNU/Linux), o bien para ejecutar todo un sistema operativo dentro de otro, o bien incluso para aislar servicios entre ellos, la virtualización también tiene su campo de aplicación en la informática corporativa.

Muchos servidores de grandes organizaciones están completamente virtualizados, de forma que ejecutan un cargador básico y luego varios sistemas operativos virtualizados con sus correspondientes recursos compartidos, sirven cada uno a unas determinadas tareas.

Igualmente, cuando compramos un servidor por Internet para alojar un proyecto online, en la mayoría de los casos lo que estamos haciendo realmente es adquirir el derecho de uso sobre una máquina virtual, que obtenemos así aislada del resto de las cuentas de los demás usuarios.

También se han desarrollado soluciones para la virtualización en escritorio, en forma de software para su uso por parte de los usuarios finales y neófitos. Soluciones como VirtualBox, Bochs o QEMU permiten ejecutar un sistema operativo distinto en nuestras máquinas de escritorio, como otra aplicación cualquiera.

Concretamente, estas tres que he citado son software libre, aunque también existe software comercial de pago.

Aunque nos parezca algo bastante moderno, en realidad las tecnologías de virtualización son antiguas en términos tecnológicos

A principios de los años 70 ya se utilizaba esta técnica, debido al alto coste de las computadoras, lo que llevaba a las organizaciones a comprar unas pocas máquinas y atribuirles varios roles.

La necesidad de ejecutar software antiguo para arquitecturas de máquinas diferentes también ha sido uno de los motivos del gran crecimiento experimentado por la virtualización. Todavía quedan algunas grandes organizaciones cuya operativa diaria depende de software que se ejecuta bajo el sistema operativo VAX/VMS, como muchos bancos.

En muchos casos, estas ejecutan dicho software dentro de un programa de virtualización, en servidores modernos.

Fotos: Fotolia - auremar / Sergey Nivens

 
 
Autor: Guillem Alsina González | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/virtualizacion.php
 
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales