Tecnología » Usabilidad

Definición de Usabilidad

El concepto de usabilidad es un concepto relativamente nuevo que se encuentra muy ligado a la tecnología y a las posibilidades de uso que muchos dispositivos electrónicos le permiten a los usuarios o clientes. Para entender mejor el concepto podemos decir que la palabra procede de la noción de usar, de utilizar algo. Así, la usabilidad es la capacidad o posibilidad de uso que un elemento asegura a quien lo use. Si bien puede ser utilizado en muchos sentidos y en relación a muchos diferentes tipos de objetos, el término de usabilidad se relaciona muy cercanamente con los diversos bienes tecnológicos que presentan cambios y variaciones en sus estructuras de manera continua.

La usabilidad que un objeto puede tener en la vida cotidiana de las personas es una de las principales razones por las cuales ese objeto es creado. Esto es así debido a que quienes lo llevan a cabo lo hacen básicamente pensando en la utilidad e interés que el mismo puede tener para posibles clientes o usuarios. Al mismo tiempo, podemos señalar que la usabilidad es algo que se mide con gran interés una vez que el objeto ha sido diseñado y creado ya que antes de ser puesto a la venta se realizan significativas pruebas con usuarios modelo para comprobar el nivel de usabilidad del mismo, de la capacidad de responder ante las necesidades del usuario, etc. Si el producto no es considerado usable o de utilidad para quien lo adquiere, entonces probablemente se estime que su usabilidad no es del todo correcta por lo cual se deberá adaptar a esas necesidades o descartar.

Hoy en día, la usabilidad de los productos tecnológicos es algo sumamente importante ya que los modelos de un mismo objeto suelen actualizarse cada vez más rápido y la idea de esta permanente actualización es la de proveer a los usuarios con capacidades, utilidades, aplicaciones y funciones cada vez más apropiadas y adaptadas a los intereses o necesidades que puedan presentar. Así, la usabilidad de un teléfono celular de hace 5 años no es la misma de la de un teléfono celular actual ya que han cambiado las interfaces, los sistemas operativos, el diseño, las aplicaciones, las funciones, el modo de contactarse con otros dispositivos similares o no, etc.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/usabilidad.php
 
Temas en Usabilidad
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales