Definición ABC » Tecnología » Ubuntu

+

Definición de Ubuntu

ubuntu-gnulinuxUbuntu es una distribución que funciona y evoluciona sobre GNU/Linux, el cual es un sistema operativo que se alimenta de dos fuentes: por un lado, el núcleo Linux creado originalmente por Linus Torvalds (el cual ha seguido dirigiendo su desarrollo) y al que posteriormente se han sumado una serie de desarrolladores independientes, y el proyecto GNU, fundado por Richard Stallman con el objetivo de crear un sistema operativo libre (según los principios de las cuatro libertades dictadas por él mismo), el cual fue creando todos los elementos necesarios excepto el núcleo.

GNU/Linux corresponde a la fusión de dos mundos

Así pues, de la unión de ambos, GNU y Linux, nació GNU/Linux, un sistema operativo completo que solamente era necesario tomar y empaquetar, dotándolo de ciertas funcionalidades como instalador y decidir qué software lo acompañaría según su orientación (usuarios finales, servidores, un trabajo determinado como la edición multimedia o la investigación científica,...).

Este empaquetamiento puede ser llevado a cabo por empresas (caso de Red Hat o SUSE), o bien por grupos de aficionados, que dedican parte de su tiempo a construir un sistema operativo que satisfaga sus necesidades como usuarios. Uno de estos ejemplos es Debian.

Aspectos a favor de plataformas GNU/Linux

Una ventaja de GNU/Linux es que, al ser código abierto, si no estás satisfecho con el proceso de creación de la distribución en la que estás trabajando, puedes crear tu propio proyecto con tus objetivos y dirigirlo, trabajando junto a otros desarrolladores (que a su vez también se podrán marchar de tu proyecto si están en desacuerdo con tu visión).

Y algo así es lo que hizo precisamente Mark Shuttleworth en 2004, crear una variación de Debian que fuera más atractiva para los usuarios finales, con un instalador muy simplificado, un modo de ejecución live que permite probar el sistema antes de pensar en instalarlo, y una tienda de aplicaciones que potencia el descubrimiento de programas además de simplificar la forma de gestionarlos (instalarlos/desinstalarlos).

Ubuntu presenta un ciclo de publicaciones de dos versiones al año, en abril y octubre

Es por ello que las sucesivas versiones llevan como número el último dígito o dos últimos dígitos del año, seguido de un punto y el dígito del mes. Así, por ejemplo, la versión de octubre de 2007 es la 7.10, mientras que la de abril de 2014 es la 14.04.

Inicialmente, Ubuntu confiaba en soluciones estándar, paquetes de software y entornos gráficos como GNOME, personalizados con su propio juego de colores y algunos elementos menores para dotarla de una identidad propia.

Con el tiempo, Ubuntu (respaldado por la empresa Canonical, fundada también por Mark Shuttleworth y que ofrece servicios de soporte técnico relacionados con Ubuntu) ha ido creando sus propias soluciones y sirviendo a su vez como base a otras distribuciones.

Múltiples versiones y ámbitos de trabajo

Disponible para ordenadores de 32 y 64 bits, también se encuentra para computadoras de escritorio con otros entornos gráficos distintos al suyo propio (llamado Unity), como son GNOME, KDE o Mate, o bien con variaciones enfocadas a aspectos concretos del uso de computadoras, como Edubuntu (educación y enseñamiento), UbuntuStudio (trabajo multimedia), o Mythbuntu (set-top box).

Tampoco se le han escapado otros dispositivos, disponiendo de versión para smartphones (Ubuntu Phone) y tablets, o para televisores (Ubuntu TV). Estas versiones están más pensadas para ser integradas por fabricantes OEM que descargadas e instaladas por nosotros mismos.

Ubuntu ha significado la democratización de GNU/Linux, su simplificación para que cualquiera pueda utilizarlo, y un esfuerzo para poner este sistema operativo altamente robusto a la altura de Microsoft Windows en lo que se refiere a respaldo comercial y ecosistema para usuarios y desarrolladores.

Fotos: iStock - julos / crstrbrt

 
 
 
Temas en Ubuntu
 

Redes Sociales