Tecnología » Uber

Definición de Uber

Su sólo nombre hace temblar a los políticos y legisladores por los problemas que le comporta; rabiar a los taxistas, quienes sienten amenazado su negocio en lo más profundo de sus cimientos; y, finalmente, despierta bufidos de admiración entre muchos de sus usuarios, que le agradecen la “democratización” del sector de los transportes en coche.

Su nombre es Uber y, por el momento, parece haber llegado para quedarse.

Uber nació en 2009 en San Francisco con un propósito: conseguir un mejor precio para el alquiler de coches con chófer.

Estos vehículos siempre han tenido un precio más caro que los taxis convencionales por ser considerados vehículos de lujo, y es por ello que a los fundadores de Uber (dos emprendedores tecnológicos llamados Travis Kalanick y Garrett Camp) buscaron la forma de facilitar un descenso en el coste a base de permitir la compartición de un mismo vehículo entre varias personas, creando para ello una app.

Uber aprueba los vehículos con los cuales los profesionales realizan su servicio de transporte, siendo muy exigente al principio y permitiendo el ofrecimiento de su servicio únicamente con coches de color negro, que es el color que habitualmente todos asociamos con las limusinas y los vehículos de lujo que circulan por nuestras ciudades.

Tras un exitoso inicio y una paulatina expansión, Uber segmentó su oferta para distintos tipos de público desde la misma app.

Así, aumentó la gama de coches que pueden ser contratados mediante la app para incluir vehículos más sencillos y, por lo tanto, más económicos. Con ello, abrió la puerta a que individuales sin categoría de chófer profesional, ofrecieran sus servicios a través de la app con su vehículo personal.

Este fue y continúa siendo el punto más polémico de Ubert, aquel del cual se quejan los profesionales del transporte y, en especial, los taxistas.

En diversas ciudades del mundo se han dado manifestaciones y protestas contra Uber, mientras que, en otros sitios, la app ha sido simple y llanamente prohibida.

Uber se extiende por ciudades, es decir, que cuando llega a un país no se encuentra disponible de forma inmediata en todo el territorio, sino que va llegando primero a las principales ciudades para luego extenderse a otras secundarias.

Otro servicio segmentado que tiene Uber es el del alquiler de coches de lujo con chófer. Existe, además, un servicio para coches de color negro (por lo comentado anteriormente), y otro para vehículos que no son oscuros, y que resulta ligeramente más económica.

Además de estrictamente coches, Uber también ha lanzado servicio para alquilar otro tipo de vehículos, como SUV (todoterrenos pensados más para su uso en ciudad, con diseño acorde) y camionetas.

Algunos analistas alinean a Uber con las empresas e iniciativas resultantes de la nueva economía colaborativa, mientras que otros aducen que esta clasificación no es correcta, puesto que los principales beneficiados son sus propietarios.

Vinculado con esto último, también han surgido polémicas tanto sobre el trato que Uber dispensa a los conductores que trabajan con ella (tanto en el ámbito monetario como en el personal), como en la relación de la empresa con sus propios trabajadores, llegando a acusar a la compañía norteamericana de explotación.

El modelo de Uber podría haber sido inspirado en el de AirBnB, anterior en un año, y muy parecido en ciertos aspectos.

Fotos: Fotolia - Darenwoodward - Kevin

 
 
Autor: Guillem Alsina González | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/uber.php
 
Temas en Uber
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales