Definición ABC » Tecnología » Tutorial

+

Definición de Tutorial

TutorialA través de la palabra tutorial es posible expresar a todo aquello propio de la tutoría o asociado a la misma.

Propio o asociado a la tutoría: autoridad que alguien ejerce sobre otra en el plano civil porque no es capaz o mayor de edad

Cabe destacarse que la tutoría es la tutela o autoridad que alguien, una persona, una institución, entre otras alternativas, ejerce sobre otra persona que no dispone de capacidad civil aún, ya sea porque no ha alcanzado la mayoría de edad, o sea, no ha cumplido los 18 años, o en su defecto, porque presenta algún tipo de discapacidad que le impide valerse per se.

Profesor que guía el aprendizaje, trabajo o tesis de un alumno

Por otro lado, la palabra tutoría también dispone de un uso amplio en el ámbito educativo para designar a aquel profesor, maestro, que cumple la función de guía del alumno en un trabajo que éste lleva a cabo.

Cuando un estudiante se apresta a escribir su tesis de graduación, en aquellas carreras que así lo demandan para obtener el correspondiente título de grado, dispondrá de una tutoría, ejercida por un tutor, o sea, el tutor es un profesor que lo ayudará a resolver aquellos escollos o dudas que se le presenten a la hora de la redacción de la misma y le transmitirá toda su sabiduría en la materia.

En cualquiera de los casos expuestos, la persona que se desempeña formalmente como tutor de otro deberá contar con cualidades especiales, es decir, no todos pueden ser tutores…

Será imprescindible que cuente con conocimientos específicos sobre un tema, en el caso de los tutores académicos; que despliegue conforme las tareas de guía, que sepa escuchar al tutelado, aconsejarlo, llevándolo a través de su guía a buen puerto y hacia el objetivo, sin que se llegue a una invasión o efectuarle él la tarea.

Instructivo en papel o audiovisual que permite auto comprender el manejo de un sistema, dispositivo o la realización de una tarea

Mientras tanto, en otro ámbito en el cual la palabra tutorial se ha hecho muy popular y por ende es muy usado es en el de la informática dado que allí se la utiliza para denominar a aquel sistema instructivo que consiste en el auto aprendizaje de diversas cuestiones o tareas.

Esta palabra que forma parte del idioma inglés se ha integrado a nuestra lengua y por caso hoy se encuentra absolutamente instalada para denominar a estos métodos de enseñanza, especialmente asociados a cuestiones informáticas, y que se emiten por la web en formato de video.

Así es muy corriente escuchar hoy día, cuando alguien necesita saber cómo hacer funcionar un equipo, dispositivo, un programa o realizar cualquier tipo de tarea, que busque un tutorial en internet, porque claro, hay miles y miles de tutoriales subidos en la red a partir de los cuales se puede aprender en pocos minutos muchísimas cosas, especialmente técnicas.

Por supuesto que estos tutoriales no remplazarán jamás la enseñanza formal aunque son de muchísima utilidad para las personas a la hora de entender cómo funciona una máquina, o de hacer una preparación culinaria.

En el tutorial el maestro es reemplazado por el mencionado instructivo y será entonces a través de este que se le enseñará al usuario el desarrollo de una actividad, tarea, cómo utilizar un servicio o un producto, entre otras cuestiones, exponiéndole punto por punto y paso a paso en qué consiste y cómo realizarlo.

El tutorial informático, por caso, no es otra cosa que un curso breve y concreto que le permitirá a quien lo toma desenvolverse de manera rápida y satisfactoria en alguna cuestión.

Buena parte del software y de las aplicaciones que se usan en internet y en dispositivos electrónicos, como celulares, disponen de un tutorial que le permitirá al usuario conocer el funcionamiento de los mismos y usarlos correctamente.

La principal característica del tutorial es que se encuentra redactado desde un mínimo nivel de complejidad a un máximo nivel de la misma por lo cual lo ideal es que se lo lea completamente desde el inicio al final.

Generalmente están estructurados en una serie de pasos, cuyo nivel de dificultad aumenta, por caso, es imprescindible que se siga el orden lógico y secuencial de los mismos para que el usuario logre entender con éxito.

Por ejemplo, buena parte de los productos de hardware y software que se adquieren cuentan con un video tutorial que le permitirá al usuario conocer los componentes del equipo y cómo poder conectarlo y finalmente usarlo.

Las impresoras son uno de estos casos más emblemáticos y sobre los que más tutoriales y consultas existen en la red.

Si bien los videos son el formato más extendido en el cual están confeccionados, los tutoriales, también pueden estar impresos en papel.

 
 
 
Temas en Tutorial
 

Redes Sociales