Tecnología » Tranvía

Definición de Tranvía

tranviaSe llama tranvía a un vehículo que se caracteriza por su tracción eléctrica y que se encarga del transporte de pasajeros en una ciudad que está especialmente preparada con raíles por los cuales circula el mismo.

Un medio pintoresco ayer y hoy…

Sin lugar a dudas, el tranvía es uno de los medios de transporte urbanos más pintorescos y simpáticos que circulan por las ciudades del mundo y asimismo es uno de los más antiguos que se ha impuesto en el cometido de trasladar a los habitantes de una ciudad de un lado a otro, inclusive, en algunas ciudades del mundo donde supo ser uno de los más populares, hoy, ya no existe, solamente quedan los rastros de su paso en los raíles de las calles por donde solía transitar.

Atracción Turística

Si bien como recién decíamos el tranvía hoy en día ya no es tan común como en otras épocas, todavía siguen existiendo algunos tranvías de tipo turístico en ciudades en las que cuentan aún con los trazados eléctricos originales. Además, existen también numerosos tranvías modernos que son más parecidos a los trenes o a los subtes pero que, como son operados casi de la misma manera que los tranvías antiguos, son considerados como tales.

¿Cómo funciona?

El tranvía se caracteriza por ser un vagón, o una unión de varios vagones que se colocan sobre un tendido especial de vías eléctricas a través de las cuales el vagón recibe la energía para moverse. Normalmente, los tranvías de otras épocas se movían de forma manual y su movimiento o desplazamiento se establecía sobre el mismo estilo de vías, aunque estas sólo servían para mantener al vagón en determinados recorridos. Esto hacía en cierto sentido que el tranvía antiguo fuera mucho más difícil de maniobrar que ahora. En muchas ciudades que han contado con un servicio de tranvía todavía se pueden encontrar calles con las marcas de las vías que no han sido removidas.

Origen

La historia de los tranvías nos traslada a un par de siglos atrás cuando formas más primitivas y simples de los actuales vagones de tranvía eran utilizadas en Inglaterra en el siglo XVIII y XIX para cargar y transportar los productos de la minería. Estos vagones fueron uniéndose unos con otros para hacer de ellos un gran tren de carga que luego se terminaría transformando en vagones de viaje para pasajeros.

Época de máximo esplendor. Causas de su crecimiento

La máxima popularidad del tranvía debemos ubicarla en los comienzos del siglo pasado y en el tiempo de entreguerras (primera y Segunda Guerra Mundial). Se construyeron muchos kilómetros de vías por estos tiempos y los habitantes de la ciudad escogían por sobre otras propuestas este medio transporte por la seguridad y la rapidez que les permitía.

Pensemos en aquellos tiempos, el caballo, ya prácticamente había quedado obsoleto, los buses no disponían del desarrollo que hoy día ostentan y el automóvil estaba reservado solamente a las clases pudientes que podían acceder a él. En ese contexto entonces creció el uso del tranvía.

La recuperación del tranvía en Europa. Sus principales ventajas

Hoy en día, los tranvías modernos (sobre todo en algunas ciudades europeas), cuentan con un excelente servicio que se basa principalmente en el buen trazado de líneas eléctricas así como también en la alta tecnología de los vagones. Muchos de ellos son tan pintorescos que están especialmente planeados para ser utilizados por turistas y por ende se han convertido en auténticos puntos turísticos que los turistas no dejan de visitar al llegar a la ciudad. Por lo menos una vuelta en ellos realiza el turista para sacarse las ganas y disfrutar de este tipo de transporte público tan antiguo pero que ha sabido aggionarse a las necesidades de hoy.

Este renacimiento y recuperación del tranvía se dio especialmente en algunas ciudades importantes de Europa tales como las francesas de Nantes, Niza, Burdeos y la española Valencia, entre otras, y claro, más tarde, ante la buena repercusión que tuvo en estas, otras ciudades decidieron imitar esta acción.

Entre los beneficios que se le atribuyen hoy a este medio de transporte de destacan: fácil acceso, cuidado del medio ambiente, comodidad, rapidez, y escaso ruido.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2009 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/tranvia.php
 
Temas en Tranvía
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales