Definición ABC » Tecnología » Transistor

+

Definición de Transistor

El nombre de transistor es aquel que se le da a un dispositivo electromecánico que sirve para potenciar y amplificar la energía de cualquier objeto eléctrico o electrónico, principalmente aquellos que usamos en nuestra vida cotidiana como electrodomésticos, automóviles, relojes, aparatología relacionada con la salud, etc. De más está decir que cada uno de estos elementos necesitará y funcionará mejor con un tipo específico de transistor que estará especialmente diseñado para la necesidad de energía del objeto en cuestión. En este sentido, no será igual, por ejemplo, el transistor de un reloj de pulsera que el de un lavarropas ya que cada uno deberá cumplir con funciones diferentes.

El transistor es un elemento bastante moderno ya que fue creado a fines de la década de 1940, más específicamente en 1947, por los científicos John Bardeen, William Bradford y Walter Houser Brattain, los tres estadounidenses (y luego ganadores del Premio Nobel de Física en 1956). Estos físicos buscaban crear un elemento que potenciara y aumentara la energía que un objeto eléctrico podía generar de modo que pudiera así cumplir más y mejores funciones sin recalentarse o sin sobreexponerse. La función principal del transistor es graduar la energía según las necesidades, es decir, aumentarla en caso de que sea necesario como también disminuirla para evitar sobrecalentamiento.

Esta graduación de la energía se logra a partir de la conducción de la misma a través de las terminales del transistor, responsables de cambiarla y adecuarla a lo deseado. De este modo, con un transistor es mucho más fácil por ejemplo recibir una determinada carga eléctrica y potenciarla o amplificarla luego de que la misma pasa a través de las terminales y se inyecta en el objeto en cuestión.

Hoy en día, el transistor tiene una importancia crucial en lo que hace al funcionamiento de casi todos los elementos técnológicos que utilizamos ya que permite que los mismos cumplan sus funciones de la mejor manera posible. Así, a partir del surgimiento de transistores cada vez más evolucionados y perfectos, la tecnología también pudo progresivamente perfeccionarse y construirse entonces objetos cada vez más detallados y pequeños o gigantescos cuya energía está correctamente adecuada.

 
 
 
Temas en Transistor
 

Redes Sociales