Tecnología » Telnet

Definición de Telnet

Cuando hoy queremos conectarnos a otra computadora de forma remota para trabajar con ella, iniciamos una aplicación de escritorio remoto, la cual nos abre una ventana y nos permite interactuar con la interfaz gráfica de usuario de la computadora remota.

No obstante, lo que la mayoría de los usuarios ignora es que existe otra forma de conexión, ésta en formato texto (línea de comandos), anterior y que todavía sigue vigente para según qué tareas.

Telnet es el nombre de un protocolo de red que permite conectarnos y abrir una línea de comandos en el ordenador remoto, pero también denomina la mayoría de los programas cliente y servidor que lo implementan

Ya que, como la mayoría de los servicios de red, este se implementa en un modelo cliente/servidor; el servidor lo ejecuta la máquina que recibe las conexiones, mientras que el cliente lo ejecuta la máquina desde la que nos conectamos nosotros.

Nacido a finales de los 60, creció en paralelo a los sistemas UNIX, de los cuales formó parte desde el primer momento como un comando eterno, aunque Telnet es agnóstico en cuanto a sistema operativo.

Esto quiere decir que, mientras haya implementado un servidor para un sistema operativo determinado, nos podemos conectar con el cliente desde otro sistema distinto.

Así, por ejemplo, nos podemos conectar desde un cliente Windows a un servidor UNIX, y estaremos trabajando en la línea de comandos UNIX, de la misma forma que si lo estuviéramos haciendo frente al terminal.

O bien nos podemos conectar desde un Mac OS X a un sistema GNU/Linux e, igualmente, trabajar como si estuviéramos delante del shell de este sistema.

Pero recordemos, siempre nos conectaremos en línea de comandos, no al entorno gráfico, por la cual cosa necesitaremos dominar los comandos del sistema al cual nos conectemos.

El Talón de Aquiles de Telnet es la seguridad, ya que no está preparado para los riesgos de la moderna Internet

Puesto que fue desarrollado en una época en la cual sus funciones se limitaban habitualmente a las redes locales, y no existían los peligros que encontramos en la red actual, Telnet no fue un programa con una gran seguridad desde su base, le ha tenido que ser añadida a posteriori.

Así, inicialmente no encriptaba las comunicaciones. Esto ha hecho que, en el presente, se prefieran otras opciones como SSH, que si encripta y asegura mucho mejor y desde la base las comunicaciones entre cliente y servidor.

Para empezar a utilizar Telnet solamente es necesario abrir una línea de comandos y teclear la orden telnet seguida del nombre del host al que nos queremos conectar o su dirección IP

Ya sea esta la pública en Internet, o la privada en la red local. A partir de aquí, deberemos contar con cuenta de usuario en el sistema al que nos conectamos y, como hemos indicado antes, conocer algunos comandos si, además, queremos ser productivos.

Fotos: Fotolia - profit_image / vectorfusionart

 
 
Autor: Guillem Alsina González | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/telnet.php
 
Temas en Telnet
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales