Tecnología » Televisión Digital

Televisión Digital - Definición, Concepto y Qué es

La llamada “caja tonta” hace tiempo que dejó de ser tan “tonta” para pasar a ofrecer cierto grado de interactividad y una mayor diversidad de contenidos. En cualquier caso, la posible “tontería” ya se debe solamente a los contenidos...

En binario

La diferencia más importante entre la televisión “tradicional” y la digital, es que esta última emite codificada en formato binario, dejando un canal libre para el envío de información desde el receptor al emisor, mientras que la televisión de toda la vida emitía en analógico sin dejar espacio a un canal de retroalimentación desde la recepción hasta la fuente de la emisión.

Tipos de televisión digital

Las diferencias entre las diferentes formas en las que se ofrece la televisión digital responde a una mezcla de motivos, de los que van de lo más puramente comercial hasta los que han sido fruto puramente del avance técnico.

Por ejemplo, la TDT (Televisión Digital Terrestre) corresponde al estándar de televisión que substituye a la TV convencional, y que permite no solamente la difusión en abierto con servicios interactivos, sino también los contenidos de pago, es decir, canales que se pueden contratar aparte y descodificar mediante el uso de una tarjeta.

La televisión por satélite y por cable se “pelean” por hacerse con una cuota de mercado. No es televisión pública en el sentido que la señal no es distribuida por el aire en abierto y puede captarse mediante cualquier aparato en el mercado, sino que hay que hacer una instalación previa.

En el caso de la televisión por satélite, hay que instalar una antena enfocada al satélite correcto, y un descodificador de la señal conectado por un lado a dicha antena y por el otro al televisor o grabador de vídeo.

En lo que se refiere a la televisión por cable, este cable es el de fibra óptica por el que, además, llega también la señal de Internet y de telefonía. Exige que el cable llegue a casa del consumidor/usuario, y que sea instalado el decodificador apropiado.

En ambos casos, se contratan paquetes que incluyen un número de canales básico y, los demás, pueden ser adquiridos complementariamente.

La Televisión IP (IPTV) permite hacer con el cable de cobre convencional a través del cual nos llega la ADSL, lo mismo que se hace con el cable de fibra óptica, es decir, hacernos llegar televisión digital mediante la reserva de una parte del ancho de banda para asegurar que la señal nos llega correctamente.

Fotos: iStock - Warchi / Mehmet Barcin

 
 
Autor: Guillem Alsina González | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/television-digital.php
 
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales