Definición ABC » Tecnología » Teletrabajo

+

Definición de Teletrabajo

TeletrabajoEl teletrabajo es una modalidad de actividad laboral que se ha impuesto con gran extensión como consecuencia del auge de las nuevas tecnologías y su irrupción a pleno en el mundillo laboral. Consiste básicamente en desarrollar el trabajo fuera y lejos de la oficina o la empresa que nos tiene contratados y haciendo uso de la tecnología como herramienta fundamental para realizar el trabajo en cuestión, computadoras, internet, telefonía celular, entre los canales tecnológicos y comunicacionales básicos que intervienen.

Estas herramientas que mencionamos, hoy, resultan ser suficientes para llevar a cabo muchos trabajos en el ámbito laboral de la actualidad, entonces, cualquier trabajador que cuente con un ordenador, conexión a internet y un celular podrá desarrollar eficientemente su labor, aunque no esté en la oficina.

Beneficios para empresas y trabajadores

En la relación laboral del teletrabajo hay beneficios para todas las partes, para la empresa habrá beneficios asociados especialmente a los costos que genera tener a los empleados trabajando desde una oficina, y por otra parte, en el caso de los empleados las principales ventajas estarán dadas por el lado de la libertad de poder desarrollar el trabajo desde casa o desde cualquier lugar que cuente con conexión a internet, incluso puede hacerlo desde el extranjero. Y también para el empleado habrá beneficios económicos, ya que no tendrá gastos de movilidad en concepto de ir y venir todos los días a la empresa.

Teletrabajo-2-familia-casa

Las nuevas tecnologías lo permiten

Por supuesto que hace unas décadas atrás cuando la tecnología no estaba extendida al punto que lo está hoy, promoviendo múltiples maneras de comunicación virtual: correo electrónico, redes sociales, chats, videoconferencias, esta alternativa laboral del teletrabjo era impensable, o sea, todos los trabajadores sí o sí debían realizar su labor desde la compañía para la cual trabajaban y no era factible trabajar para una compañía foránea sino se producía el concreto traslado a ese país, sin embargo, hoy, a través de las mencionadas vías de contacto virtual eso ya no es necesario y el trabajo no pierde eficiencia, que por supuesto es lo más importante, no perder competitividad y satisfacción en la tarea que se lleva a cabo.

Otras ventajas que se señalan a favor del empleado son: reducción del estrés, mayor autonomía, incremento de la productividad, entre los más importantes.

Fotos: iStock . deimagine / svetikd

 
 
 
Temas en Teletrabajo
 

Redes Sociales