Tecnología » Telemática

Definición de Telemática

TelemáticaTodos sabemos y conocemos los enormes avances que permitieron, y el abanico de posibilidades que abrieron, las nuevas tecnologías en materia de comunicación. Obviamente que en ello hubo una cierta intervención de las telecomunicaciones, facilitando aún más ese engranaje entre ambas disciplinas.

En tanto, ese trabajo en conjunto entre la informática y la tecnología aplicada en las telecomunicaciones generó una ciencia que justamente se ocupa de la comunicación vinculada con las nuevas tecnologías, la telemática.

Si bien es una disciplina relativamente nueva ya que su campo de acción es más bien novedoso, una realidad de las últimas décadas, la telemática, ha conseguido avanzar muchísimo en definiciones y planes concretos que hacen a su objeto de estudio.

Para ponerlo en términos más sencillos hablaremos de aquello que posibilita la telemática en nuestras vidas cotidianas y así comprenderemos los alcances y la importancia que esta disciplina científica, bastante desconocida por su nombre, presenta a pesar de ello.

Cuando ingresamos y navegamos en alguna página web de nuestra preferencia, cuando prendemos el GPS del auto para llegar a una dirección desconocida, cuando chateamos a través de las diversas propuestas de mensajería instantánea, o también cuando ingresamos a nuestros correos electrónicos y a partir de ellos entablamos correspondencia electrónica con amigos, compañeros de trabajo, familiares, etc., la telemática tiene muchísimo que ver, ya que las tecnologías que permiten realizar todas estas acciones mencionadas son posibles gracias a que la telemática se ocupó de pensarlas, diseñarlas e implementarlas para que sean una realidad.

Entonces, el campo de acción que cubre la telemática es realmente amplio porque incluye el estudio, el diseño y todo cuanto tiene que ver con la administración de las redes de comunicaciones y además el estudio y diseño de las tecnologías que permitirán procesar, almacenar y transportar información.

La injerencia que hoy día tienen las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías ha hecho que a quienes se desempeñan de manera profesional en los mencionados campos se les exija el conocimiento de esta disciplina que justamente maneja conceptos y conocimientos claves en este sentido.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/telematica.php
 
Temas en Telemática
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales