Tecnología » Tecnólogo

Definición de Tecnólogo

TecnologoUn tecnólogo es un especialista capacitado para trabajar en el campo de la tecnología aplicada. Es un profesional que combina la actividad intelectual con la actividad manual, es decir, puede trabajar en una amplia variedad de proyectos mediante la aplicación de los principios básicos de ingeniería y habilidades técnicas. Su trabajo suele centrarse en la mejora del producto, fabricación, construcción, ingeniería y funciones operativas, a través del uso y la optimización de la tecnología.

Puede desempeñarse en una amplia gama de industrias incluyendo la manufacturera, construcción, médica, mantenimiento y administración. Suelen ser contratados como gestores de la tecnología, diseño de productos, pruebas, desarrollo, creación de sistemas, ingeniería de campo, operaciones técnicas, o control de calidad.

¿Qué convierte a un profesionista en un tecnólogo?

En algunos países ésta es una profesión legalmente reconocida y sólo aquellos que se han graduado de un programa de estudios acreditado y tienen experiencia laboral en su campo, pueden llegar a ostentar este título. Sin embargo no se trata únicamente de obtener un grado universitario.

Los tecnólogos son trabajadores del conocimiento. En otras palabras, su actividad manual está fundamentada en los conocimientos adquiridos durante su formación y sus años de experiencia. Antes de ejecutar analizan y toman decisiones estratégicas.

Imagina por ejemplo, el caso de un consultor de Tecnologías de la Información que debe atender un fallo en el sistema. Su elevado conocimiento en ingeniería informática le permitirá encontrar la causa raíz del problema y plantear una solución que posteriormente tendrá que llevar a cabo, ya sea programando, accediendo directamente a los servidores o revisando las conexiones físicas del equipo.

La diferencia entre técnico y tecnólogo

Técnico y tecnólogo son dos términos que difieren de acuerdo al perfil profesional, sin embargo están relacionados entre sí.

En contraste con la labor de los tecnólogos, los técnicos no desempeñan actividades que requieran conocimientos muy especializados. Ellos están más a menudo empleados en trabajos de servicio como la instalación de equipo, reparación de maquinaria, medición, mantenimiento, ajuste, fabricación y operaciones. Un técnico es un hacedor y ejecutor, que se enfoca en los elementos prácticos de la ejecución de un proyecto. Él o ella proporcionan asistencia técnica en el área especializada y realizan las tareas del día a día. Por lo general, los técnicos están capacitados para llevar a cabo el trabajo operativo, en lugar realizar labores que requieren conocimientos teóricos, desarrollo de estrategias o toma de decisiones.

¿Por qué necesitamos tecnólogos?

Para desarrollar su industria, los países requieren tecnólogos capacitados, capaces de innovar y encontrar soluciones propias, en lugar de importar tecnología de cualquier otro lugar.

El trabajo de los tecnólogos mejora la economía, transforma el mercado y por lo tanto ayuda a que las naciones prosperen, en beneficio de sus habitantes.

Foto: iStock - Leonardo Patrizi

 
 
Autor: Carmen Lorenz | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/tecnologo.php
 
Temas en Tecnólogo
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales