Tecnología » Tecnología

Definición de Tecnología

TecnologíaEstamos rodeados de ella, y pensamos que hoy más que nunca a lo largo de la historia, pero... ¿cómo definimos el término tecnología? Analizando y desglosando la mirada de la RAE, podemos plantear dos cuestiones. Por un lado, la comprensión de dispositivos -aparatos- que utilizan los avances tecnológicos para ofrecer una mayor funcionalidad, y por otro, entender a la tecnología como algo inmaterial, pero que se materializa como conocimiento a través de aparatos que aprovechan y extienden dicho conocimiento.

La tecnología ha existido siempre, sólo que con el tiempo, ha variado la forma en la que se presenta.

Hace siglos, la tecnología punta podía consistir en un arado más eficiente que sus predecesores, o un reloj mecánico de mayor precisión.

Está claro que nuestros conocimientos (de la humanidad en general) sobre el mundo y lo que nos rodea, han crecido exponencialmente desde finales del siglo XIX, principios del XX, y que cada vez van aumentando con mayor celeridad. Esto provoca que cada vez dominemos más los materiales y sus propiedades, lo que implica que podamos construir aparatos más avanzados utilizando dichas propiedades.

Como para muestra, basta con un ejemplo citaremos la exploración del espacio exterior como un grandísimo paso tecnológico conseguido por la humanidad, es decir, sin la tecnología hubiese sido imposible que el hombre abandonase la tierra per se. Recordemos que este acontecimiento se produjo en el año 1960.

El paso del tiempo ha hecho que las tecnologías no sean solamente mecánicas, sino que sean conformadas también por algo tan intangible como el software.

No obstante, y al necesitar de un hardware para su ejecución, el software siempre queda supeditado a la existencia de una máquina física, y a sus capacidades para poder ser ejecutado.

El sufijo tecnología también ha sido utilizado, junto con varias raíces, para identificar a los progresos tecnológicos en diversos campos concretos del saber humano.

Este es el caso del área de biotecnología, que se refiere a todo lo que se consigue derivado de productos naturales (biológicos) y destinado generalmente al ámbito de la medicina.

Buena parte del progreso tecnológico de la humanidad ha estado ligado a los bienes de consumo y, por ende, lo hemos vinculado con el capitalismo y el consumismo, términos que para una parte de la población tienen connotaciones negativas.

Un ejemplo paradigmático de esto es la telefonía móvil, un terreno en el que cada pocos meses se produce un avance significativo en uno de los diversos ámbitos que actualmente cubre (como la cámara fotográfica, la pantalla, o el procesador).

Si bien existen muchísimas tecnologías, que a propósito son muy diversas entre sí, solemos emplear el término de modo indistinto para referirnos a una o al conjunto de las mismas.

La tecnología es una cuestión importantísima a instancias de la humanidad dado que la misma ayuda de manera sustancial tanto al progreso social como económico de un territorio, sin embargo, es clave mencionar que a este sector se le ha atribuido un carácter híper comercial y por caso es que la misma se haya mayormente inclinada a la satisfacción de las necesidades individuales dejando de lado aquellas esenciales de los individuos más necesitados. Obviamente y por caso esta situación más bien individualista genera un uso no sostenible de nuestro ambiente, a lo cual hay que prestarle atención!

A la tecnología también se la acusa de fomentar desigualdades tanto entre pueblos como económicas entre personas, y ser causante de problemas climáticos.

No obstante, debemos pensar que la tecnología como tal es neutra, y que todos estos problemas son provocados por la acción humana, y no deben considerarse como un efecto directo de la tecnología por sí misma.

De hecho, la tecnología también puede erigirse en una ayuda para el medio ambiente y como una palanca para superar las diferencias de clase, pero es el uso que las personas le dan el que da al traste con esta posibilidad. Es un gran instrumento a la hora de proteger nuestro entorno natural y por tanto de frenar que las crecientes demandas indicadas agoten o degraden a los recursos, ya sean materiales o energéticos disponibles en nuestra tierra.

 
 
Autor: Guillem Alsina González | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/tecnologia.php
 
Temas en Tecnología
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales