Tecnología » Tecnología PLC

Definición de Tecnología PLC

Estamos muy acostumbrados a que para hacer pasar la señal de Internet, tengamos que conectarnos a través de una línea telefónica (o un cable de fibra óptica), un cable de red, o la Wi-Fi. Pero existen otras opciones.

Entre estas tenemos la gran desconocida PLC, que utiliza la red eléctrica para hacer pasar una señal de datos bidireccional.

La PLC (Power Line Communications) es una tecnología que permite facilitar conexión a Internet tanto desde el proveedor de acceso a los clientes, como formando una red local en el domicilio u oficina

Aunque al principio se la consideró una rival de tecnologías como la ADSL o el cable de fibra óptica, su elevado coste a todos los niveles y la influencia de las operadoras de telecomunicaciones la relegó a solamente las redes locales.

Las operadoras de telecomunicaciones vieron en la tecnología PLC para prestación de acceso a Internet de banda ancha, el peligro de que las eléctricas entraran en su terreno de negocio.

Para montar una red PLC en nuestro hogar, necesitaremos unos dispositivos especiales, por lo menos dos: uno que va al router vía un cable de red, y enchufado a la electricidad, y otro como mínimo a una computadora, idéntico al anterior

Es una característica de los dispositivos PLC: por una parte tienen un enchufe eléctrico normal y, por la otra, una conexión de red Ethernet normal.

Pero ¿por qué a alguien le interesaría conectarse en una red local a través de la línea eléctrica? Hay unas cuantas razones:

en primer lugar, porque no hay que tender infraestructura de cable de red Ethernet

Todos los edificios y casas tienen red eléctrica, por antiguas que sean, ya que esta tecnología existe y se implanta desde el siglo XIX, aunque con mayor fuerza desde inicios del XX. En cambio, no todos los edificios tienen cable de red, solamente los más modernos.

Es por ello, que si queremos montar red Ethernet en unas dependencias que no tengan el cable previamente pasado, tendremos que hacerlo, incluso llegando a hacer obra si es necesario, lo cual es molesto y puede ser costoso.

En segundo lugar, porque al no circular la información de forma inalámbrica, es más segura

Puesto que un atacante no puede interceptar la señal si no se conecta físicamente a la red.

Los precios de los dispositivos que nos permiten conectarnos a través de la línea eléctrica no son costosos, y podemos encontrar un par de adaptadores en el mercado a partir de los 20-30 dólares la pareja.

Pese a que no son soluciones muy conocidas, sí que hallamos una variedad de fabricantes que producen estas soluciones.

Fotos: Fotolia - Nejron / Agnormark

 
 
Autor: Guillem Alsina González | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/tecnologia-plc.php
 
Temas en Tecnología PLC
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales