Tecnología » Tecnología Médica

Definición de Tecnología Médica

Tecnología médica La tecnología médica es un área del conocimiento complementaria a las ciencias de la salud que tiene como finalidad llevar a cabo procedimientos de investigación, diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades bajo la vigilancia y supervisión del médico tratante.

La tecnología médica agrupa distintas especialidades

El personal de apoyo a las labores asistenciales lleva a cabo distintos tipos de labores, por lo que pueden desempeñarse en una variedad de entornos, como lo son:

Laboratorio clínico. Las actividades de laboratorio clínico son llevadas a cabo por los profesionales del bioanálisis quienes son apoyados por personal que se desempeña como auxiliares de laboratorio que ejecutan distintas actividades que incluyen la toma de muestras, ejecución de pruebas, tinción de láminas, así como el manejo y disposición de muestras. Deben poner en práctica normas de bioseguridad que les permitan protegerse de los riesgos químicos y biológicos a los que comúnmente se encuentran expuestos.

Radiología e imágenes. En esta área se desempeñan los técnicos radiólogos, quienes llevan a cabo la preparación del paciente y la toma de imágenes como radiografía, tomografía, resonancia magnética, densitometría ósea, gammagrama y ultrasonido. Este personal suele tener normas de trabajo bien definidas ya que se encuentran expuestos a radiaciones.

Laboratorio de anatomía patológica. El técnico que se desempeña en esta área es el citotecnólogo, es un profesional que se encarga del manejo de las distintas muestras de tejidos que son procesadas para estudios de biopsia y citología, así como procedimientos especiales como son la inmunohistoquímica. Se encuentran a cargo de los médicos anatomopatólogos.

Tecnología cardiopulmonar. Se trata de un área dedicada al manejo de los equipos de electrocardiograma, ecocardiograma, pruebas de esfuerzo, espirometría y bombas de circulación extracorpórea, también incluye a los profesionales encargados de la adaptación y calibración de los marcapasos.

Otorrinolaringologia. El personal técnico apoya el ejercicio del médico otorrinolaringólogo al llevar a cabo estudios como la audiometría, estudios otoneurológicos y estudios vestibulares.

Tecnologia médica 2Banco de sangre. En este tipo de unidades se desempeña el técnico en hemoterapia, profesional que lleva a cabo la obtención, estudio, procesamiento y transfusión de la sangre y los distintos hemoderivados, apoyando la labor de los médicos hematólogos.

Estudios electrofisiológicos. Los técnicos en esta área manejan equipos relacionados con estudios electrofisiológicos como la electromiografía, electroencefalograma, polisomnografía y potenciales evocados.

Optometría. Los optometristas son personal técnico dedicado a la identificación de los trastornos de la visión relacionados con vicios de refracción y su corrección mediante la adaptación de lentes correctivos, también pueden llevar a cabo procedimientos como la determinación de la presión ocular y despistaje de patologías como el daltonismo.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/tecnologia-medica.php
 
Temas en Tecnología Médica
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales