Definición ABC » Tecnología » Teclado

+

Definición de Teclado

tecladoTodos los que tenemos una computadora lo utilizamos como principal periférico para la entrada de texto, además de que algunos lo “aporreamos” cuando algo no nos sale bien, aunque después nos arrepintamos. Si, es el teclado.

Un teclado es un dispositivo periférico de entrada inspirado directamente en el teclado de las máquinas de escribir, compuesto de teclas mecánicas y que transmite cada pulsación a la computadora o máquina a la que está conectado.

Los primeros teclados eran prácticamente idénticos a los de las máquinas de escribir eléctricas en forma, mecánica y funcionalidad.

Con la explosión de la microinformática, equipos como los MSX, Commodore VIC-20, Sinclair ZX81 y Spectrum, y algún Commodore Amiga, integran el teclado en lo que es la estructura básica de la computadora, de forma que debajo de las teclas podemos encontrar la CPU, memoria RAM, almacenamiento interno, y otras piezas y secciones básicas de la computadora.

Es con las primeras computadoras PC con las que se estandariza el formato del teclado entre computadoras distintas.

A las tradicionales teclas heredadas de las máquinas de escribir, con letras, números, símbolos de puntuación, el retorno de carro y las mayúsculas, se suman otras propias ya de los entornos informáticos, como las teclas de función, la tecla de escape (ESC), y el teclado numérico para el cómodo tecleo de grandes cantidades de cifras, como en los programas de contabilidad.

Las teclas de función corresponden a accesos rápidos a funcionalidades proporcionadas por los programas de software, mientras que la tecla escape constituye, como su nombre deja a entrever, una forma rápida de salir de una vía muerta del programa a la que se ha llegado por error o accidente.

Los actuales teclados utilizan 101 o 102 teclas.

En las computadoras PC encontramos, además, unas teclas especiales para utilizar con el sistema operativo Windows, que nos permiten desplegar menús y abrir el menú de inicio.

Dichas teclas están inspiradas en las teclas especiales (comando y opción) de las computadoras Apple Macintosh, que la compañía de la manzana ya venía incluyendo en sus teclados desde hacía varios años.

La distribución de los signos de puntuación y otros símbolos, así como varias letras dependientes del idioma, depende de cada lengua o región, mientras que la distribución de las letras más comunes es, casi siempre, la misma.

Esta corresponde a la distribución conocida como QWERTY, nomenclatura que corresponde a las primeras letras que encontramos en la parte superior izquierda de las letras del teclado. Dicha distribución fue realizada en base a la frecuencia de uso de las letras y como se teclea, facilitando así el uso del teclado con ambas manos.

Existen, no obstante, otras distribución de teclas, como la AZERTY utilizada por los francófonos, o el QWERTZ de la zona centroeuropea.

También podemos hallar una distribución y formato bastante diferente en el teclado DVORAK, cuya misión es reducir el número de errores cometidos durante la escritura.

Con la evolución tecnológica, el teclado ha sufrido también cambios.

El primero ha sido el desvincularse de un cable para ser conectado a la computadora, conectándose a ella de forma inalámbrica, bien sea empleando Bluetooth (la forma más habitual), o bien mediante el uso de una tecnología propietaria.

El segundo ha venido de la mano de las pantallas y las interfaces táctiles, que lo han llevado a ser presentado en pantalla mediante software. El teclado, pues, ha sido metaforizado al igual que en su momento ocurrió con las carpetas físicas de nuestros escritorios, que se transmutaron en las carpetas del sistema de ficheros de nuestros escritorios informáticos.

Una última clasificación a mencionar. El dispositivo más común es el XT o AT de 83 teclas, pero también existen los expandidos de hasta 104. Los teclados ergonómicos están diseñados para brindar una mayor comodidad al usuario, relajando la posición de sus manos y brazos. Un teclado multimedia, por ejemplo, incluye teclas especiales que ejecutan directamente programas del ordenador. Un teclado USB es aquel que se vale de este puerto para su conexión con el ordenador y es el estándar empleado en la mayoría de los teclados modernos. Por último, un teclado inalámbrico es aquel mediante el cual la comunicación con la computadora se da por medio de rayos infrarrojos o tecnología bluetooth, evitando el uso de cable.

 
 
 
Temas en Teclado
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •