Definición ABC » Tecnología » Symbian

+

Definición de Symbian

Antes de que Android dominara tan abrumadoramente el panorama de los sistemas operativos para dispositivos móviles, había otra plataforma en su lugar, la cual dominaba dicho panorama. Era Symbian.

Symbian fue originalmente concebido para las computadoras handheld de Psion, bajo el nombre EPOC

Aunque paulatinamente, empezó a ser licenciado a terceras partes y a ser adaptado a diferentes tipos de dispositivos, como los celulares de la época y las PDAs. Esto llevó a Psion a separar su división de software, convirtiéndola en una nueva empresa bajo el nombre Psion Software.

En 1998, tanto la empresa como la plataforma cambian de nombre, pasando a utilizar la denominación Symbian con la cual serían conocidos hasta el final de sus días. Esta empresa, además, es una joint-venture formada entre Psion, Nokia, Motorola y Ericsson.

La distribución de las participaciones en Symbian Ltd. iría cambiando con el tiempo y la entrada de nuevos socios (Samsung, Matsushita, Siemens), la reconversión de algunos (Ericsson en Sony Ericsson) y el abandono de otros (Psion, Motorola).

Ya centrada su actividad en el mercado de los incipientes smartphones, Symbian tuvo que afrontar la competencia de una crepuscular Palm, una creciente BlackBerry, y una Microsoft que nunca ha sabido exactamente cómo abordar dicho mercado

BlackBerry fue, por un tiempo, su única rival de entidad, ya que Palm no llevó bien el paso del binomio PDA+celular a los celulares inteligentes que realizaban ambas funciones, y aunque Microsoft tuvo mayor importancia en el mercado de la que tiene ahora, nunca fue un rival para Symbian.

Los verdaderos problemas para este cuasi-monopolio vinieron de la mano de Apple en 2007, cuando Steve Jobs presentó el iPhone.

Los terminales producidos con sistema operativo Symbian eran táctiles, y no multitáctiles, y tampoco resultaban ni tan atractivos, eficientes y potentes como el iPhone.

La caída de Symbian OS fue provocada por el excesivo control que Nokia impulsaba sobre ella, y que incomodó a los demás fabricantes que utilizaban dicha plataforma, lo que los llevó a abrazar a Android

Un ejemplo de esto es que Symbian proporcionaba el sistema operativo base, que luego cada fabricante completaba con su propia interfaz gráfica, redundando ello en la posibilidad de diferenciarse unos de otros.

Así, también se daba cancha a una serie de empresas que se dedicaban, precisamente, a la producción de interfaces gráficas para dichos fabricantes, como UIQ, utilizada por Sony Ericsson.

Tras la adquisición de Symbian Ltd. por Nokia en 2008, la fabricante finlandesa impuso el uso de la interfaz S60, algo que molestó a los demás fabricantes, ya que Nokia estaba conduciendo una plataforma que compartían por los derroteros que más le interesaban a ella.

En 2009, Nokia formaba la Symbian Foundation, en teoría un organismo independiente nacido para gestionar la plataforma de software y todo lo relativo a esta, pero el daño ya estaba hecho.

Un Symbian desfasado tecnológicamente y que en el mercado se veía superado por iOS, Android y BlackBerry OS encaraba su recta final en 2010, cuando Nokia anunciaba la creación de una entidad independiente que gestionaría la herencia de este software, a la par que empezaba a buscar un sustituto para Symbian.

Inicialmente se volcó en un Linux propio llamado Maemo, que llegó a equipar el terminal N900, y que posteriormente se fusionó con el Moblin de Intel para dar lugar a MeeGo, una plataforma abortada debido a la entrada en la empresa de Stephen Elop y el giro que este dió hacia los brazos de Microsoft y Windows.

Symbian, la plataforma de software nacida en las pequeñas computadoras handheld, que había visto el nacimiento de los smartphones, dejaba paso discretamente a otras plataformas más adaptadas a los nuevos tiempos, más conformes a las necesidades de la industria, y más del agrado del público usuario.

Sin lugar a dudas, un triste final para un sistema operativo que había marcado época.

Foto: Fotolia - WavebreakmediaMicro

 
 
 
Temas en Symbian
 

Redes Sociales