Tecnología » SuSE/openSUSE

SuSE/openSUSE - Definición, Concepto y Qué es

Junto a Slackware, Red Hat o Debian, SuSE es una de las iniciativas vinculadas a GNU/Linux más antigua; si el núcleo Linux veía la luz a finales de 1991, SuSE nacía como empresa al año siguiente, en 1992.

No obstante, SuSE no tuvo distribución propia hasta mucho más adelante, en 1996, ya que, inicialmente, la empresa se dedicaba a desarrollar soluciones de software basadas en Slackware, una histórica distribución.

SuSE se diferenciaba del resto de grandes empresas tecnológicas del campo del software porque había nacido en Alemania, con el nombre Software- und System-Entwicklung (lo cual da lugar al acrónimo SuSE), y que significa Desarrollo de Software y Sistemas

Para el desarrollo de su propia distribución, el equipo de SuSE cambió la base sobre la cual se cimentaba su distro hasta entonces (de Slackware a Jurix), y desarrolló una herramienta de instalación y gestión de paquetes que cosechó un gran éxito: YaST.

El nombre de esta herramienta es también producto de un acrónimo, esta vez de un curioso juego de palabras: Yet another Setup Tool (otra herramienta más de configuración). Pese a este humorístico nombre, YaST esconde una herramienta muy potente que, además de disponer de entorno visual gráfico como cualquier otro software moderno, también puede ser ejecutada en modo texto, presentando un entorno en menús muy amigable para el usuario. A nivel de paquetes, SuSE adoptó el formato RPM popularizado por Red Hat.

A principios de la década de 2000, SUSE pasaba una grave crisis que la llevó primero a reducir su infraestructura, y después a ser adquirida por la norteamericana Novell en 2003

Bajo la batuta de Novell, SUSE vivió un período de renovado esplendor. La multinacional norteamericana adquirió la germana para poder disponer de una tecnología que sustituyera la ya desfasada NetWare.

El problema fue que Novell no pudo remontar la situación de decadencia en el mercado, y en 2011 Attachmate la compró.

Durante todas estas adquisiciones y cambios, SUSE siempre ha mantenido una personalidad propia, siendo una filial de la compañía que la adquiría, con cierto grado de libertad.

En medio de este proceso, en 2005, se lanzó la iniciativa openSUSE. Esta estaba dirigida a construir una distribución comunitaria, abierta y gratuita, a partir de la cual construir a su vez las soluciones profesionales

OpenSUSE ha evolucionado de tal forma que desde hace un tiempo facilita la creación a medida de nuestra propia distribución basada, naturalmente, en la versión de openSUSE más reciente.

En 2006 tuvo lugar el suceso más polémico de toda la historia de SUSE, cuando esta se encontraba bajo el mandato de Novell: el acuerdo con Microsoft

La compañía de Redmond venía reclamando, desde hacía tiempo, royalties a la comunidad del software libre en concepto de uso de código fuente sujeto a propiedad intelectual, algo a lo que la comunidad se había negado.

Dicho código fuente era heredero de SCO, con derechos que esta tenía compartidos con Microsoft.

Novell pagó para tener garantizado el derecho a utilizar tecnologías que facilitaban la interoperatividad entre la plataforma GNU/Linux y Microsoft Windows.

Actualmente, openSUSE se encuentra entre las distribuciones GNU/Linux más populares, y las versiones servidora y profesional de SUSE se utilizan en computadoras IBM o en sistemas SAP, entre otras empresas punteras del sector.

Foto: Fotolia - darafeja

 
 
Autor: Guillem Alsina González | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/suse-opensuse.php
 
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales