Tecnología » Sun Microsystems

Definición de Sun Microsystems

El mundo de la tecnología no es ajeno a la existencia de mitos, ya sean vivos o muertos, como en el caso del fútbol o cualquier otra área de interés de la vida. Y, como en el caso del deporte del balompié, en el cual los mitos pueden ser jugadores, alineaciones que ya no volverán a repetirse, clubes o partidos, en el mundo de la tecnología también encontramos a mitos como personas o empresas. Sun Microsystems es uno de estos casos.

El nacimiento de esta mítica empresa no está exento, precisamente, de mitología: tras construir sus primeras workstations con restos desechados de otras computadoras en la Universidad de Stanford en Palo Alto (una de las “mecas” tecnológicas existentes), los fundadores (Vinod Khosla, Andy Bechtolsheim y Scott McNealy) fundaron Sun en 1982.

La compañía nació con la idea de fabricar y proporcionar sistemas completos, inicialmente estaciones de trabajo bajo Unix BSD, a lo que se fueron uniendo servidores y herramientas de administración de sistemas y redes, y programación

Con ello, la estrategia de la emergiente Sun creció, llevando a la compañía a crear su propia variante de UNIX basada en BSD, a la que “imaginativamente” llamó SunOS. Posteriormente, y ya renombrada a Solaris (nombre que todavía ostenta hoy” fue llevada a principios de los 90 a una base System V.

Sun Microsystems también es famosa por haber sido la compañía en la que nació, a principios de los 90, el lenguaje de programación y plataforma de ejecución de software Java, uno de sus productos estrella hasta el punto que la empresa cambió su indicativo en la bolsa de la referencia a su nombre Sun, a la referencia a Java.

Con Java, Sun buscaba llevar a buen puerto la idea de “la computadora es la red”, adelantándose mucho al concepto de cloud en un tiempo en el cual las redes no ofrecían suficiente velocidad ni el hardware suficientes prestaciones como para permitir que la computadora local ejecutara un sistema operativo remoto, residente en un servidor (hoy diríamos que en la nube).

Java era una especie de remedo de aquel fracaso, un lenguaje que, teóricamente, permitía programar una sola vez y ejecutar en cualquier máquina que contara con un intérprete Java. Y digo teóricamente porque, a la práctica, la realidad distaba mucho de esta intención.

Entre sus operaciones se cuentan una adquisición de gran éxito que la hizo muy popular, y otra más polémica. La primera fue la de StarOffice, una suite ofimática multiplataforma creada por StarDivision.

Esto le permitió abrir el código fuente del programa en el proyecto OpenOffice, predecesor inmediato de la actual suite LibreOffice, en una iniciativa que le hizo ganar gran popularidad entre la comunidad del software libre. OpenOffice le era necesaria para dotar a Solaris de una alternativa a Microsoft Office.

Una parte del crédito entre la comunidad open source ganado con la operación anterior fue dilapidado con la adquisición de MySQL, con la cual hubo miedo que Sun cerrara su desarrollo.

Más miedo hubo todavía en todos los frentes cuando, en 2010, Sun fue adquirida por Oracle...

A la adquisición de Sun por Oracle se llegaba tras la no completa superación de la burbuja de las punto com, y la crisis económica global

Sun había apostado en gran medida por negocios de futuro que, o bien se dilataron en el tiempo perjudicando con ello las inversiones, o bien directamente no se materializaron.

La operación de compra por parte de Oracle se anunció en 2009, y fue aprobada por las autoridades reguladoras a principios de 2010.

Oracle ganó con ello una plataforma software propia (Solaris), y un negocio de hardware que le permitió añadir a sus soluciones de bases de datos, no solamente la pila de software necesaria, sino también el hardware para proporcionar todo el sistema completo.

Esto significó la muerte de una marca mítica, la de Sun Microsystems, que acabó sustituida por la de Oracle, pasando a formar parte con ello de la mitología de la comunidad tecnológica.

Fotos: Fotolia - Marija Piliponyte / djvstock

 
 
Autor: Guillem Alsina González | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/sun.php
 
Temas en Sun Microsystems
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales