Tecnología » Spoiler

Definición de Spoiler

SpoilerEl término spoiler viene del verbo inglés To spoil, que quiere decir estropear. En la práctica este concepto tiene dos aplicaciones totalmente diferenciadas: en relación con los automóviles y, el más habitual, con el mundo de la ficción.

Spoiler entendido como alerón en un automóvil

Un spoiler es un alerón que se incorpora a un vehículo con la intención de que tenga un aspecto más deportivo y que resulte más aerodinámico. Este tipo de accesorio forma parte de la cultura del tuning, la personalización de los vehículos (tuning se puede traducir como ajuste).

En el mundo de cine y el entretenimiento

En el ámbito de la ficción, hacer un spoiler significa anunciar el argumento o una parte clave del mismo de forma anticipada. Al producirse este hecho, se desvela la trama y quien recibe la información puede perder el interés de manera parcial o absoluta. Este fenómeno es aplicable a películas, series de televisión o cualquier obra de ficción.

La explosión con la llegada de las nuevas tecnologías

Las primeras noticias sobre el spoiler datan de los años 70, cuando la prensa estadounidense empezó a tratar este asunto en relación con algunas películas. No obstante, a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías el spoiler ha adquirido una nueva dimensión. Los nuevos sistemas de comunicación (por ejemplo, sms, facebook o twiter) permiten difundir la información con rapidez, lo cual provoca que se puede conocer anticipadamente el contenido de algunas obras de ficción. En este sentido, ser víctima de un spoiler tiene consecuencias evidentes pero es una realidad que difícilmente puede solucionarse.

Reflexión sobre la palabra spoiler, Alternativas que comparten el mismo significado

Spoiler-automovilEn nuestro idioma no existe una palabra equivalente. En su lugar se puede utilizar el verbo destripar, arruinar o incluso se podría expresar diciendo que se ha desvelado el argumento. Las alternativas a spoiler no resultan muy adecuadas.

Desde este punto de vista, este anglicismo tiene bastante sentido. Algo similar ocurre con la palabra fútbol, ya que no parecería muy razonable llamarle balompié (aunque en España hay algunos equipos con esta denominación).

Anglicismos

El uso de anglicismos genera un cierto debate. Para algunos, su incorporación masiva degenera el idioma y en muchas ocasiones es totalmente innecesaria (ok se podría decir vale, patrocinador en lugar de sponsor, moda en vez de fashion, entre otros muchos ejemplos). Sin embargo, hay quienes consideran que es un proceso lógico y propio de la globalización, por lo que entienden que debe asumirse con normalidad.

No resulta fácil adoptar un criterio preciso para aceptar un anglicismo o no. De todas formas, algunos lingüistas consideran que si en nuestro idioma ya existe un término válido y aceptado no hay motivo para introducir otro que pertenece a un idioma distinto.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/spoiler.php
 
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales