Definición ABC » Tecnología » Solaris

+

Definición de Solaris

Dentro de la extensa familia de sistemas UNIX, hay algunos nombres propios que han entrado en el terreno de la leyenda, que han sido y/o son verdaderas referencias para los amantes de la tecnología.

Este es el caso de Solaris, el UNIX desarrollado por Sun Microsystems y, desde que esta fue comprada por Oracle, continuado su desarrollo bajo la batuta de la empresa fundada por Larry Ellison.

La historia de Solaris se remonta hasta el año 1983, fecha de publicación de la primera versión de SunOS, como se llamaba entonces, basado en la versión BSD de Unix aunque poco a poco, fue incorporando elementos de System V hasta estar basado en dicho estándar en su versión Solaris 2, publicada en 1992 y que dio lugar al cambio de nomenclatura, quedando SunOS como el nombre del núcleo.

Desde el principio, Solaris ha estado disponible para la arquitectura hardware SPARC desarrollada por la propia Sun Microsystems a mediados de los ochenta y basada en RISC, así como la x86 y x86-64, con un efímero port a la arquitectura PowerPC.

Inicialmente, el enfoque de Solaris fue la computación de servidores y de alto rendimiento, aunque en un momento determinado, Sun no renunció a su uso como entorno de escritorio

Para ello, y para popularizar este sistema operativo entre los usuarios finales, también susceptibles de apostar por GNU/Linux, lo que hizo Sun fue abrir su código fuente en 2005 bajo una licencia libre, y su desarrollo a una comunidad, como ya habían hecho varios otros proyectos.

Esto dio lugar al proyecto OpenSolaris, del cual se alimentaba Sun para crear el Solaris comercial de pago, añadiéndole algunos elementos de cosecha propia.

Tras llegar a manos de Oracle, esta compañía cerró inmediatamente el proyecto OpenSolaris, y cambiando la licencia de uso del sistema.

Actualmente, Solaris puede ser descargado gratuitamente desde el sitio web de Oracle, pero utilizado solamente para fines no comerciales

Aquella época ha dejado en herencia algunas plataformas, como Illumos, u OpenIndiana.

Gracias a Solaris, podemos contar con otras herramientas de software que han excedido el marco de esta plataforma UNIX, siendo en algunos casos portados a otros sistemas, como DTrace, los contenedores de Solaris, o el sistema de ficheros ZFS.

La historia de Solaris también puede verse en los entornos gráficos que ha ido utilizando a lo largo del tiempo, como el muy espartano OpenWindows, pasando a CDE y luego a GNOME, que es el que emplea actualmente. No obstante, también es capaz de compilar y ejecutar alternativas como KDE y Xfce.

¿Qué motivos podemos tener para optar por Solaris como plataforma de sistema operativo? Básicamente, la seguridad, la robustez y la fiabilidad, y que tiene todo el software que podemos requerir para nuestra computadora.

Fotos: Fotolia - Lorelyn Medina / Dervish15

 
 
 
Temas en Solaris
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49136 fans
  • Twitter
    2284
  • Google
    405
  •