Tecnología » Software Libre

Definición de Software Libre

software_libreEl software libre es aquel software que se puede utilizar sin que deba pagarse un monto de dinero a ninguna entidad. El software libre tiene una estrecha relación con aquel software denominado de código abierto aunque ciertamente los conceptos son distintos y remiten a situaciones diferentes. El software libre existe desde los comienzos de la informática, pero logró un desarrollo más que acabado cuando se popularizó el internet. Hoy en día es posible encontrar distinto tipo de aplicaciones para distinto tipo de actividades, muchas de las cuales son tan útiles como las que requieren de un pago; en este sentido el software libre parece evolucionar con la misma velocidad que lo hace el software de pago, siempre integrando nuevas posibilidades para beneficio de los usuarios.

Gratuito y eficaz

El software libre se relaciona con el software de código abierto por el hecho de que éste último genera continuamente variantes que son libres de pago. Puede decirse que por lo general el software de código abierto es libre, es decir, puede ser usado por cualquiera, pero no siempre el software libre es de código abierto. En efecto, existen variantes libres de software que son de código cerrado, es decir, obturan la posibilidad de que terceros la modifiquen. Circunstancias cono las descritas suceden especialmente cuando las empresas con software comercial envían al público una muestra gratuita y recortada de un producto con más especificaciones.

Existen programas para todo tipo de orientación en una variante gratuita. Quizá el más importante de todos es el sistema operativo y en este sentido es posible encontrar variantes de Linux que pueden cubrir cualquier necesidad que se tenga. Linux se ha mantenido como una sistema operativo más que accesible para todos aquellos que desean mantenerse al margen de los programas de pago, adaptándose a los tiempos que corren de manera más que interesante. De todas las distribuciones que existen algunas están optimizadas para el uso de una persona neófita y asimismo existen para las mismas un mantenimiento regular y de larga duración, de la misma manera que sucedería con un software comercial. Un ejemplo al respecto puede ofrecerlo Ubuntu, distribución mantenida por Canonical.

Como podemos ver, el software libre ofrece una alternativa más que interesante para todas las necesidades cotidianas. Hasta hace poco tiempo el mismo se limitaba a las computadoras de escritorio, pero hoy en día existe una amplia variedad de software de estas características para dispositivos como teléfonos inteligentes y para tabletas.

 
 
Autor: Gabriel Duarte | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/software-libre.php
 
Temas en Software Libre
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales