Tecnología » Software Educativo

Definición de Software Educativo

software_educativoPor software educativo debe entenderse a un determinado programa que se diseña con la finalidad de proveer algún tipo de enseñanza a los usuarios. El mismo suele estar asociado al ámbito de la educación formal, pero ciertamente pueden existir este tipo de programas orientados a un tipo de educación más informal.

El software educativo es una obvia derivación de la importancia que la informática fue desarrollando con el paso del tiempo. Ciertamente, implica una gran cantidad de posibilidades de mejora para los alumnos, aunque también puede suponer muchos interrogantes que todavía cuesta responder. No obstante, puede decirse que como un agregado a la educación tradicional este tipo de herramientas se ha mostrado más que efectiva.

La relevancia de la informática

La informática en las últimas décadas dejó de ser una herramienta dedicada únicamente a sectores específicos y comenzó a inundar los rincones más recónditos de nuestra vida. Como consecuencia de esta circunstancia, nuevos programas fueron apareciendo que parecen dedicados a innumerables tareas que antes eran particularmente asociadas a la presencia de una persona. Una de estas orientaciones es la que refiere a la educación; en efecto, el software educativo va guiando al usuario a un proceso de adquirir habilidades de manera paulatina, haciendo que exista una interacción inclinada al provecho intelectual.

Ventajas que proporciona el Software Educativo

Existen dos ventajas en lo que respecta al software educativo. Una de ellas es el hecho de que puede reducir significativamente el número de personas dedicada a la enseñanza, hecho que nos remite a un aumento de la eficiencia en este aspecto. Por el otro lado, el software educativo simplifica enormemente el espacio físico y el capital necesario para llevar adelante un proceso educativo.

Software-EducativoEn este sentido, pensemos por ejemplo que una base de datos puede guardar la información que antes solo era posible almacenar en una biblioteca; así, un programa de estas características puede atender a un alumno en cualquier momento del día, con una gran caudal de información y a un costo más que reducido.

Un nuevo mundo de posibilidades

Como podemos ver, el software educativo agrega una solución más que relevante en lo que respecta al proceso de formar a un individuo. Estas posibilidades se han afianzado a lo largo del tiempo y seguramente seguirán por este camino en el futuro. En efecto, la interactividad, el gran caudal de datos y la conectividad que hoy posibilita la informática hacen posible que la enseñanza tenga un campo de grandes potencialidades en este sentido, siendo el software educativo una herramienta fundamental en la materia.

 
 
Autor: Gabriel Duarte | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/software-educativo.php
 
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales