Definición ABC » Tecnología » Snippet

+

Definición de Snippet

Cuando algo está inventado y funciona, ¿para qué cambiarlo o volverlo a hacer corriendo el riesgo de incurrir en un error? El reaprovechamiento de código fuente ha sido una constante a lo largo de la historia de la programación, y en dosis pequeñas tiene un nombre propio: snippet.

Un snippet es una pequeña sección de código fuente informático que realiza una función determinada, y que está preparado para ser insertado en secciones mayores de código, como una librería o un programa.

Habitualmente, acostumbran a cubrir funciones muy comunes y utilizadas, a la par que simples, ya que el tamaño de un snippet no debe ser muy grande. Y, sobretodo, debe ser código reutilizable de forma muy simple.

Su razón de ser es evitar errores en funcionalidades utilizadas habitualmente y que, como tales, son construidas multitud de veces. Engloban el código fuente que no tiene suficiente volumen para formar una librería compartida, y necesitan la rapidez de ejecución que da el formar parte del código fuente principal.

Los snippets no solamente se refieren a código fuente de lenguajes de alto nivel, sino que también pueden utilizarse en la web.

El incremento en prestaciones y potencia del hardware de las computadoras, y las consecuentes mejoras en el software y, más concretamente, los navegadores web que esto ha propiciado, han llevado a posibilitar que los sitios web se conviertan en auténticas aplicaciones online que realizan gran cantidad de funciones.

Estas, naturalmente, deben ser programadas, desarrolladas, y pueden necesitar de una serie de funcionalidades comunes. Aquí es donde entran en juego los snippets.

Un snippet no necesariamente es código fuente ejecutable, sino que puede consistir en un patrón o plantilla para documentar el programa.

La parte de documentación de un programa es importante, ya que facilita la tarea a cada uno de los programadores individuales que trabajan en un proyecto colectivo e, incluso, a un programador individual que trabaja sólo, a poder interpretar su trabajo pasado algún tiempo.

Independientemente de su tipo, los snippets deben estar preparados para realizar un “copia y pega” de su contenido en un código fuente de mayor tamaño.

Un ejemplo típico de snippet es el que responde a una pulsación determinada del teclado o a un evento del ratón (como moverlo arriba, o a la izquierda).

Son una metodología habitual en lenguajes como Java, C, C++, y otros lenguajes de alto nivel. En el terreno del desarrollo de páginas web, podemos tener código HTML, código para archivos CSS, e incluso JavaScript.

Siendo una tendencia iniciada por los propios desarrolladores como forma de facilitar la creación de aplicaciones o de compartir código, los grandes entornos de desarrollo (IDE) han incorporado herramientas para su gestión y uso.

Ha sido el caso de NetBeans, Eclipse o Visual Studio, que permiten la reutilización de pequeñas secciones de código a lo largo de una estructura, con simplemente unas pocas operaciones.

Foto: Fotolia - Colonga

 
 
 
Temas en Snippet
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49101 fans
  • Twitter
    2302
  • Google
    457
  •