Definición ABC » Tecnología » Snapchat

+

Definición de Snapchat

La forma en que esta red social trabajó el vídeo, siendo su principal elemento y añadiéndole las capacidades de privacidad y caducidad, fue todo un revulsivo que provocó un terremoto que ha llegado a afectar, incluso, a Facebook. Estoy hablando, naturalmente, de Snapchat.

Nacida en 2011 en los Estados Unidos, Snapchat se caracteriza por permitir el envío, de forma privada, de archivos y contenidos entre usuarios. Estos contenidos tienen una fecha de caducidad, la cual puede ser configurada por quien los genera y manda.

La aplicación, disponible para dispositivos Android e iOS (iPhone, iPad) funciona de forma similar a un programa de mensajería instantánea y, de hecho -aunque no es su cometido- puede ser utilizado como tal.

Los usuarios también disponen de una sección pública, llamada “Historias”, en la cual pueden mantener sus contenidos publicados durante 24 horas. Posteriormente, pueden salvarlos permanentemente en una sección llamada “Recuerdos”.

Aunque es posible mandar varios tipos de contenidos, como texto e imágenes, Snapchat es más conocida por ser la red social a través de la cual se mandan vídeos, siendo este último su elemento característico y más numeroso.

La red social se promociona como segura y privada, ya que una vez los contenidos han “caducado”, estos son eliminados no solamente de la cuenta del destinatario, sino también de los servidores de la compañía, haciendo, teóricamente, que estos desaparezcan por completo.

Y digo teóricamente porque existen técnicas para guardarlos. Como hacer una captura de pantalla está deshabilitado, o bien se informa al emisor del contenido de que se ha realizado dicha acción, hay quienes han utilizado técnicas tan simples y, a la vez, tan burdas, de superponer un teléfono móvil que graba la pantalla del que muestra el contenido de Snapchat.

Los contenidos intercambiados, vídeos, fotos, etc, son llamados “snaps”.

¿Por qué tanto interés en capturar los snaps que caducan? En su mayor parte, esto es debido al uso que a esta red social le han dado los usuarios adolescentes y jóvenes.

Al permitir el intercambio de vídeos y fotos con caducidad, muchos jóvenes han aprovechado Snapchat (sobretodo, en sus inicios) para intercambiar con sus parejas contenidos de tipo erótico, “picante”.

Esta práctica, que ha generado polémica desde prácticamente que empezara a hacerse famosa esta red social, ha sido también uno de sus principales motores de crecimiento al principio, y uno de sus principales problemas, puesto que ha dado lugar a muchas prácticas de “porno de venganza”, las cuales son perseguidas legalmente en algunos países.

Como red social y empresa incipiente, Snapchat ha recibido tanto la atención mediática como de las demás grandes compañías del sector tecnológico, como Facebook, aunque las ofertas de adquisición han sido rechazadas por Snapchat, que finalmente salió a bolsa en marzo de 2017.

La determinación de Snapchat de quedarse como empresa independiente, y el éxito de su fórmula, ha llevado a otras redes sociales a implementar funcionalidades similares a las que ofrece.

Este es el caso de Facebook; los chicos de Mark Zuckerberg han implementado una funcionalidad de Historias similar a la de Snapchat en Instagram y WhatsApp, ambas redes sociales de su propiedad.

Gracias a ello, y pese a no ser la red social líder en el mercado, Snapchat ha revolucionado el panorama de las redes sociales y continúa haciéndolo.

Foto: Fotolia - aquar

 
 
 
Temas en Snapchat
 

Redes Sociales