Tecnología » SMS

Definición de SMS

smsSMS, ya casi acuñado como un término, refiere al acrónimo formado por las iniciales del servicio denominado Short Message Service, que se encuentra disponible en todos los teléfonos celulares y según modelos y las empresas proveedoras del servicio también en algunos teléfonos fijos o de línea, a través del cual se pueden enviar y recibir mensajes cortos, mejor conocidos como mensajes de texto o como el lenguaje corriente sentencia, especialmente el de los jóvenes, textos o mensajitos, entre celulares, teléfonos fijos, como mencionamos, u otros dispositivos de mano que la tecnología en constante evolución nos propone.

Si bien el sistema fue originariamente diseñado como parte estándar de la telefonía móvil digital GSM, en la actualidad, el mismo, se encuentra disponible en una importante variedad de otras redes como ser por ejemplo la denominada 3G.

El mensaje SMS consiste de una cadena alfanumérica de hasta 160 caracteres de 7 bits, cuyo encapsulado corresponde a una serie de parámetros, los cuales se emplean para enviar y recibir mensajes de texto normales, pero estos también permiten incluir otro tipo de contenidos, como ser darle un formato especial a los mensajes y encadenar varios mensajes de texto para ganar en longitud.

Básicamente, el envío y la recepción de estos mensajes se producen gracias al SMSC o Short Message Service Center, el cual hace las veces de central de almacenamiento de los textos hasta que son enviados y de realizar la pertinente conexión con el resto de la red GSM.

Los mensajes de texto le permitirán tanto al que envía como al que los recibe, además de recibir un mensaje o de poder enviar una determinada información, saber a qué hora ha sido enviado o recibido el texto, el número del remitente, o en su defecto del destinatario, numero del centro de mensajes que originó el mensaje, la validez del mensaje, entre otras cuestiones.

Otra cuestión a destacar de los SMS es que al tratarse de mensajes extremadamente cortos, los mismos, hacen un uso realmente eficaz de la red de radio, no necesitando que se les asigne un canal de radio e insertándose en la información de señalización de la propia red y entonces, es por esto que permiten ser enviados y recibidos en cualquier momento, incluso durante una llamada.

Aún más, algunos operadores de telefonía móvil, para ganar más en velocidad y tiempo, los transportan a través del protocolo de paquete de GPRS en lugar del canal de señalización.

Y ahora ya yéndonos un poco de lo estrictamente técnico, como consecuencia de la imperiosa necesidad de ser breve en un mensaje de texto, los usuarios de esta popularísima y ampliamente difundida forma de comunicación han desarrollado un lenguaje propio tendiente a ganar espacio en este terreno y por ello el uso a veces hasta indiscriminado de las abreviaturas, se ha impuesto cuando de mensajes de texto se trata. La q sola para suplantar la larga ¿? que, la x por el por y hasta si la cosa viene de romance, tampoco hay tiempo para el verso y entonces, el te quiero quedará para cuando nos veamos las caras y será suplantado por un brevísimo tq o tk. Aunque en este aspecto, muchos lingüistas y academias de lengua han interpuesto un alerta, ya que el abuso de este lenguaje por demás abreviado puede conllevar a tremendos horrores ortográficos a la hora de escribir y más si se están dando los primeros pasos en este aspecto.

Por otra parte, la difusión de esta nueva manera de comunicación ha trascendido tanto todas las barreras que es común que se la use tanto para invitar a eventos, dar avisos, enviar alarmas, confirmar transacciones bancarias, participar en juegos televisivos o simplemente para decirle a alguien que se lo quiere o extraña, entre infinitas posibilidades.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2009 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/sms.php
 
Temas en SMS
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales