Tecnología » Smartphone

Definición de Smartphone

Un smartphone es un dispositivo que se utiliza como teléfono y que tiene una considerable capacidad de cómputo, hecho que posibilita la integración de aplicaciones orientadas a distintas tareas. Los smartphones pueden considerarse la evolución de la telefonía celular, evolución que todavía continúa y tiene mucho futuro hacia delante. En este sentido cabe mencionarse que la capacidad de cómputo se incrementa todos los años, haciendo que existan aplicaciones cada vez más complejas. Como aditivo, los smartphones también permiten sacar fotos y filmar video, haciendo que el dispositivo se constituya como una herramienta más que interesante para distintas actividades que se desarrollan cotidianamente.

El smartphone, la nueva estrella

Los smartphones se popularizaron de la mano de Apple, aunque ciertamente ya habían existido algunas experiencias en este sentido en el pasado cercano. Hoy en día los teléfonos inteligentes habilitan la posibilidad de utilizar la misma pantalla como teclado, pero antaño existieron algunos teléfonos con capacidad de cómputo y aplicaciones varias que eran manipulados por un teclado físico. Los teléfonos inteligentes se caracterizaron por comenzar a añadir posibilidades de comunicación y de integración que antes estaban totalmente vedadas para un teléfono celular ordinario. Así, por ejemplo, comenzaron a añadir la posibilidad de recibir mensajes de correo electrónico, a establecer formas de mensajería propias y hoy en día habilitan la opción de chatear y transmitir voz y video sobre IP.

La verdadera explosión comercial en lo que respecta a teléfonos inteligentes tuvo lugar a partir del año 2008, cuando google lanza su sistema operativo Android. Básicamente el sistema se basa en un núcleo Linux, significando esto que utiliza su modo de gestión de memoria, de seguridad y en lo que respecta a controladores. Android se ha mostrado como una plataforma robusta, bastante segura en lo que respecta a las posibilidades de ataque. Por otro lado, su amigabilidad ha encontrado una gran aceptación dentro de los consumidores y esta situación ha potenciado a la venta de smartphones que lo tienen instalado.

Una carrera por autosuperarse

Como hemos visto, los smartphones han desatado una verdadera carrera tecnológica, con una gran cantidad de empresas participantes y un desarrollo constante que parece no cejar en su intento por agregar cada vez más funciones y mejorar las ya existentes. Las antiguas compañías de microprocesadores como Intel y AMD han tomado nota de estas circunstancias e intentan que el desarrollo de sus tecnologías se oriente a esta demanda de más movilidad, hecho que sin lugar a dudas constituye un quiebre con respecto a lo que sucedía diez años atrás.

 
 
Autor: Gabriel Duarte | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/smartphone.php
 
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales