Definición ABC » Tecnología » Skype

+

Qué es Skype

Cuando hablamos de mensajería instantánea, la referencia ineludible es WhatsApp, mientras que si lo hacemos de redes sociales es Facebook, y de buscadores es Google. Para el terreno de la videoconferencia tenemos un nombre propio que se ha ganado a pulso su lugar:

Skype, un software multiplataforma pensado desde su creación para proporcionar servicios de videoconferencia doméstica, y actualmente propiedad de Microsoft, aunque nació como empresa independiente, que fue adquirida por la multinacional de Redmond en 2011.

Inicialmente, Skype se integraría en la red MSN junto a Messenger, pasando a sustituir a este programa en 2014, ya que Messenger no había sabido evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos.

De hecho, el nombre de usuario y contraseña de Skype, es el mismo que el de la red de productos y servicios online de Microsoft -utilizando la misma táctica en este sentido de la que hace gala Google-, y con él tenemos cuenta de Outlook, por ejemplo.

Skype es un invento nórdico, con paternidad sueco-danesa, pero cuyas oficinas se ubicaron en Tallin, la capital de Estonia.

Ha sido siempre una aplicación gratuita para uso personal -aunque es posible llevar dicho uso a nivel corporativo, especialmente para profesionales autónomos y pequeñas empresas-, con capacidades superiores que se han podido contratar aparte y, estas sí, de pago, que es de donde se financiaba la empresa, como tantas otras.

Manteniendo su compromiso de compatibilidad

Con la adquisición por parte de Microsoft se temió que Skype pudiera dejar de ser multiplataforma, pero a día de hoy el cliente de Skype se encuentra disponible, además de para todas las versiones de Windows, también para Mac OS X, Android, iOS (iPhone/iPad), e incluso para GNU/Linux, un sistema operativo para el cual existía un cliente muy añejo, pero que ha sido renovado recientemente, y en el cual Microsoft está trabajando, para regocijo de los usuarios de la plataforma del pingüino.

Además de la funcionalidad de videoconferencia, Skype también proporciona audioconferencia (sólo por voz), mensajería instantánea, y videoconferencia/audioconferencia con múltiples usuarios, aunque, no obstante, a nivel de mensajería instantánea prácticamente no se utiliza, y el intercambio de mensajes de texto que se acostumbran a cruzar en este servicio va, mayoritariamente, destinado a resolver problemas consistentes en que uno de los interlocutores en una videoconferencia no puede ver y/o escuchar al otro.

Otro servicio interesante que ha introducido Microsoft en Skype, concretamente a principios de 2016, ha sido el de traducción automática tanto para conversaciones de voz, como para mensajes de texto, que funciona de forma limitada a un número de idiomas (más en formato texto que con reconocimiento de voz, al entrañar una dificultad añadida este último).

Además de las funciones ya explicadas, tenemos otras:


  • llamadas gratuitas entre usuarios de Skype, de forma que no gastamos dinero en llamadas incluso a otros continentes.

  • llamadas a números de teléfono con tarifas económicas. Esto nos permite llamar por voz a un número de teléfono móvil o fijo de otro país e, incluso, de otro continente, con tarifas semejantes a las llamadas locales, gracias a que Skype posee servidores propios en dichos países.

  • envío de mensajes SMS a teléfonos móviles (servicio de pago)

  • Número de Skype. Consiste en disponer de un código numérico, similar a un número de teléfono, al cual nos pueden llamar nuestros contactos, y nosotros los atendemos desde allá donde estemos.

  • buzón de mensajes de vídeo y también de voz.

  • envío de archivos de cualquier tipo, a través del chat.

  • pantalla compartida, la cual facilita el soporte técnico o las conferencias con demostración de una presentación u otras tareas.

  • cliente web integrado en Outlook.com y en navegadores como Chrome, lo que permite su ejecución sin tener que recurrir a la instalación de un programa cliente. Ello nos lleva a poder trabajar con Skype desde sistemas operativos como Chrome OS.

Fotos: Fotolia - largood / robu_s

 
 
 
Temas en Skype
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49153 fans
  • Twitter
    2294
  • Google
    429
  •