Tecnología » Sismógrafo

Definición de Sismógrafo

sismografoEl sismógrafo es un elemento de medición que se emplea a instancias de un sismo o terremoto para tener una acabada idea de la proporción que alcanzan las ondas sísmicas que acompañan a los mismos. Nos brindará información bien precisa y exacta acerca de propagación y la amplitud de ondas. Se lo aplica tanto en fuertes terremotos como también en pequeños movimientos.

Todos los terremotos consisten de ondas que generan una liberación brutal de energía que son las que en definitivas cuentas generan las sacudidas de las placas tectónicas.

A mediados del siglo XIX, el físico escocés James Forbes sorprende al mundo con su invención del sismógrafo, un elemento que justamente permitía medir los grandes terremotos o los pequeños temblores que provocan esas ondas.

La propuesta de Forbes era más sencilla que las actuales porque solamente constaba de un péndulo que se quedaba inmóvil por la inercia durante el temblor mientras que en el extremo tenía un punzón que sí se movía con la sacudida y entonces se ocupaba de grabar en un papel todos los movimientos, generando un registro escrito muy concreto sobre el grado de violencia de las sacudidas.

Esto obviamente posibilitaba tener un pormenorizado conocimiento de los terremotos o sismos que se sucedían y catalogarlos en cuanto a la mayor o menor virulencia que presentaban.

Hoy, obviamente con la tecnología de nuestro lado, la propuesta es electrónica y muy fiel y está basada en la propuesta original de Forbes aunque se trata de un circuito electrónico que mantiene a la masa quieta mientras la tierra se sacude.

La gran novedad que traen los sismógrafos actuales es que pueden determinar cuál ha sido el epicentro del terremoto, tanto en la tierra como en el agua, a partir de sensores especializados.

Como consecuencia, los sismógrafos, son importantes aliados de la sismología , que es la disciplina que se ocupa exclusivamente de estudiar los terremotos. Conocer el origen y la manera en que se propagan las ondas será fundamental también a la hora de prevenir los efectos devastadores que suelen disponer los terremotos y entonces en este sentido actúa la sismología y se vale de todo aquel elemento como el sismógrafo que le ayudará en esta crucial tarea.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/sismografo.php
 
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales