Definición ABC » Tecnología » Simulador

+

Definición de Simulador

SimuladorUn simulador es un dispositivo que sirve para reproducir las condiciones propias de una actividad. En otras palabras, un simulador funciona como un sistema técnico que imita unas circunstancias reales.

Como idea general, los simuladores se utilizan para el aprendizaje de una actividad. Hay que tener en cuenta, que en un proceso de entrenamiento es necesario minimizar los posibles riesgos y no resulta conveniente adquirir una destreza asumiendo riesgos innecesarios. Un ejemplo típico que ilustra esta idea es las simulación aérea, en la que los alumnos que aprenden a pilotar utilizan los simuladores porque el factor riesgo desaparece.

El usuario de un simulador aplica los conocimientos teóricos que ha adquirido a unas circunstancias ficticias pero equivalentes a las reales. En el dispositivo empleado, el usuario se encuentra entre la teoría y la práctica, es decir, es una manera de poner a prueba sus conocimientos teóricos.

Simulador de vuelo

En este caso, una réplica de una cabina de avión y un sistema informático permiten que un estudiante pueda volar en tierra firme. Lo que se pretende es que el piloto conozca las sensaciones de estar pilotando y que se enfrente a las diversas situaciones posibles (un aterrizaje forzoso, un día con niebla, turbulencias o el pinchazo de un neumático). Para que este proceso sea efectivo, el fabricante del simulador adquiere los componentes técnicos del fabricante del avión y así es posible recrear una réplica totalmente exacta.

En este sentido, hay que tener en cuenta que no solo se reproduce la cabina del avión sino que también se imitan los sonidos en la comunicación, las imágenes que se perciben o los movimientos que se producen.

Otros ejemplos

Simulador2Hay ciertas actividades que es mejor experimentarlas y conocerlas con anterioridad. Para ello, un simulador es una herramienta de gran utilidad. Así, existen simuladores de préstamos personales o hipotecarios, que permiten hacer cálculos a partir de una serie de variables hipotéticas. Algo similar ocurre con los simuladores de la renta, que reproducen las operaciones fiscales y aportan una información muy útil.

Algunas instituciones utilizan simuladores empresariales para recrear unas condiciones del mercado y de la actividad económica. En el contexto de la decoración se utilizan los simuladores de ambientes y resultan útiles para comparar colores, formas o la distribución del mobiliario. Estos ejemplos ponen de manifiesto que la estrategia de la simulación tiene aplicaciones en campos muy diversos y es de gran utilidad en la metodología relacionada con el aprendizaje de cualquier materia.

 
 
 
Temas en Simulador
 

Redes Sociales