Tecnología » Shareware

Definición de Shareware

sharewarePor shareware debe entenderse un tipo de software que se distribuye gratuitamente y que tiene limitaciones de uso con respecto a una versión completa. De este modo, el shareware sirve como una prueba de lo que un usuario puede llegar a tener; su distribución no es otra cosa que un modo de promoción que busca la adquisición de un producto con más características. Por lo expuesto, cabe distinguirse al shareware del denominado freeware: en el primer caso lo gratuito es un producto con limitaciones, mientras que en el segundo caso lo gratuito es un producto completo en sí mismo, con plena funcionalidad.

Un poco de historia

En los primeros días de la informática, cuando todavía el gran público no tenía acceso a la red de redes, internet, el shareware sirvió como una forma de aproximar al usuario distintos productos informáticos que podían satisfacer algunas de sus necesidades. De esta manera, existía un canal de circulación físico para el software, el mismo se entregaba en contenido un medio de almacenamiento determinado, como por ejemplo un diskette. El usuario solía hacer una prueba de dicho software y en el caso de estar interesado en éste, solía proceder a su compra.

Hoy en día, con la presencia de la red, la práctica de hacer circular un software limitado sigue vigente, pero ciertamente existen otras formas de promoción que pueden llegar a funcionar mejor; pensemos en este sentido en la innumerable cantidad de videos y tutoriales que al respecto se pueden encontrar en la red.

Un aspecto a considerar en las primeras experiencias de shareware es el costo que el mismo implicaba. En efecto, el hecho de requerir de un formato físico para la distribución hacía que sea necesaria una evaluación precisa de quienes podían ser los potenciales interesados.

PHP CodeDe esta manera, por ejemplo, cuando el software se orientaba al usuario promedio, la distribución podía ser llevada adelante por publicaciones especializadas en la materia, publicaciones que eran compradas por un público con potencial interés; el software se mostraba como una versión recortada en funcionalidades y se mostraba la manera de adquirirlo en caso de desearlo.

En la actualidad

Para finalizar cabe destacar que en la actualidad los costos que implican un software de prueba son harto limitados. En efecto, con tan solo ofrecerlo en una página web es suficiente para que el usuario los descargue; la promoción se realizaría en páginas relacionadas al tema, en un símil moderno de lo que sucedía en el pasado.

 
 
Autor: Gabriel Duarte | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/shareware.php
 
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales