Definición ABC » Tecnología » Servidor Web

+

Definición de Servidor Web

Aunque sea redundante, la función de un servidor es la de “servir”, es decir, proporcionar recursos y ficheros a una serie de usuarios, que se conectan desde los clientes.

Cuando hablamos de servidor, podemos estar refiriéndonos tanto al hardware (una computadora servidora) como al software (un programa que desempeña la función de servidor de algo).

Una computadora servidora es aquella cuyo hardware está preparado para lidiar con una carga de trabajo intensiva habitualmente 24/7

Ya que los servidores deben estar listos para atender las necesidades de los usuarios que se conectan a ellos en cualquier momento.

En general, los servidores (hablando de computadoras) utilizan placas base especiales, preparadas para aguantar una gran carga de trabajo, y diversos elementos redundantes como las fuentes de alimentación y los dispositivos de almacenamiento (discos duros).

Con estos últimos duplicados, se pueden montar sistemas RAID tolerantes a fallos, de forma que un problema en uno de los discos no solamente no supone la pérdida de información, sino que el servidor continúa operando a la espera de restituir el disco que haya fallado o sustituirlo por un servidor nuevo.

Generalmente, no se trabaja directamente en los servidores, es decir, en una empresa que tenga uno o varios servidores para sus necesidades, no tendrás a nadie que esté sentado con una pantalla y un teclado conectados directamente al servidor, y realizando tareas de escritorio con él, sino que los usuarios se conectan remotamente.

También puede haber servidores especializados en llevar a cabo una tarea concreta dentro de la organización en la cual prestan servicio

Como, por ejemplo, el servidor de ficheros (en el cual se centraliza el almacenamiento de los archivos de los usuarios), o el servidor de impresión (que gestiona por una parte las impresoras que hay en la empresa y, por la otra, los documentos que los usuarios mandan a imprimir).

También tenemos servidores para copias de seguridad, o de correo, de proxy... este artículo mismo lo estáis leyendo en una página web y, para poder acceder a él, necesitáis conectaros a un servidor web, que es el que aloja esta página.

Y esto, nos lleva a otro punto...

El hardware no es nada sin el software; los sistemas operativos y los programas que utilizamos para los servidores no son los que habitualmente empleamos en las computadoras de escritorio

Así, Microsoft cuenta con versiones servidoras de Windows que son diferentes de los sistemas de sobremesa de la misma compañía que salen al mercado bajo el mismo nombre, mientras que las versiones servidoras de distribuciones GNU/Linux también se diferencian en el software que llevan incluido de las versiones de escritorio.

Pero un servidor no es solamente el sistema operativo, sino el software sobre el que éste funciona. El sistema le puede proporcionar servicios que solamente un servidor precisa, pero la verdadera funcionalidad de un servidor le viene dada por el programa que desempeña la función para la cual ha sido destinado el aparato.

Así, un servidor web deberá ejecutar, sobre el sistema operativo servidor, un programa servidor de páginas web, cuya tarea será estar atento al puerto determinado por donde le vengan las peticiones de los internautas, y entregarles la página web que buscan.

Un servidor de bases de datos atenderá las peticiones de los que se conecten, funcionando sobre el sistema operativo servidor el cual, a su vez, se ejecutará sobre el hardware de una computadora servidora.

Los servidores pueden presentar muchas formas diferentes

Desde los que más se asemejan a una computadora tradicional, en formato de torre, a los enrackables, es decir, que pueden ser ubicados en un armario en forma de rack, hasta grandes armarios con varios componentes y que, en general, se utilizan en grandes organizaciones con muchos usuarios.

Incluso un PC convencional puede ser puesto a desempeñar funciones de servidor con el software adecuado, y esto es habitual en pequeñas empresas y organizaciones, aunque no es la situación ideal. Es como si tratáramos de hacer transporte de personas con un utilitario...

Fotos: Fotolia - jijomathai / agnormark

 
 
 
Temas en Servidor Web
 

Redes Sociales