Tecnología » Sector Cuaternario

Definición de Sector Cuaternario

Sector-CuaternarioEl conjunto de la actividad económica se divide en sectores. Existen cuatro sectores diferenciados. El primer sector, también llamado primario, está formado por la totalidad de actividades agrícolas, ganaderas y forestales, de las cuales se obtienen las materias primas fundamentales que sirven como alimento para la población. El sector secundario de la economía es el conjunto de actividades y procesos que implican la transformación de los recursos naturales a través de los procesos de producción (este sector incluye la industria, así como todos los sistemas de transformación de las materias básicas).

El sector terciario hace referencia a los servicios necesarios que se deben disponer por parte de los consumidores (telefonía móvil, banca, transporte, energía, educación o la salud). Por último, existe el denominado sector cuaternario, un ámbito económico que está directamente relacionado con el nuevo paradigma de la tecnología y la información.

El sector cuaternario

En los últimos años nos hemos familiarizado con nuevos conceptos: buscadores de internet, I+D, Inteligencia artificial, bases de datos, biotecnología y otros muchos. Todos estos términos tienen un impacto en la economía y, por lo tanto, es lógico que conformen un nuevo ámbito, el sector cuaternario.

El sector cuaternario tiene una característica esencial, que consiste en su fundamentación científica. Por este motivo, el cuarto sector tiene una naturaleza distinta a los demás, ya que no se basa en las materias primas, ni en su elaboración ni en los servicios asociados, sino que se desarrolla en el marco de la investigación y de ahí la denominación de I+D (investigación y Desarrollo).

Las empresas que se dedican al sector cuaternario se centran en investigar nuevas avances para los otros tres sectores de la economía. Si pensamos en una granja de pollos del sector ganadero, la producción de la granja se podrá mejorar si incorpora un software informático del cuarto sector que permita optimizar el rendimiento del negocio.

Sector-Cuaternario-2

El sector cuaternario ha supuesto una revolución en los tres sectores clásicos de la economía

La investigación científica es aplicable a cualquier ámbito económico. El sector primario puede beneficiarse, por ejemplo, en el control de las plagas que afectan a las cosechas. El sector secundario y terciario pueden incorporar el sistema RFID, un etiquetado basado en las ondas de radio que permiten perfeccionar los sistemas de almacenamiento y de logística que afectan a los distintos productos.

Fotos: iStock - vgajic / Leonardo Patrizi

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/sector-cuaternario.php
 
Temas en Sector Cuaternario
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales