Definición ABC » Tecnología » SDK

+

Qué es SDK

Para programar necesitamos una serie de herramientas, librerías, entornos de desarrollo (IDEs), documentación, y ejemplos o código utilizado comúnmente para las funciones que coinciden en cualquier aplicación.

Muchas veces, las empresas que disponen de plataformas de software propias, como sistemas operativos o aplicaciones, deciden juntar todas estas herramientas en un solo paquete para facilitar el desarrollo a terceras partes, que se puede adquirir o descargar gratuitamente a través de Internet. Es lo que se llama:

SDK, que es el conjunto de herramientas de software necesarias para desarrollar programas que interactúen con otro software mediante una API

La disponibilidad de una API en el software (programa o sistema) con el cual deben interactuar las creaciones realizadas mediante el SDK es imprescindible, ya que, si no, no tiene sentido ni el SDK mismo, ni el sistema, ni el objetivo de la programación.

Los contenidos del SDK se centran, de hecho, en la explotación de dicha API, y aunque hay partes de las enumeradas antes que podemos no encontrar (como los entornos de programación, aprovechando otros ya existentes), la interacción con la API sí será imprescindible.

Disponemos de SDKs para muchos y diversos sistemas como, por ejemplo, sistemas embebidos, sistemas móviles, aplicaciones móviles, o para interactuar con productos específicos de diversas empresas

La mayoría son introducidos en el mercado por las mismas empresas productoras de los productos de software y hardware con los cuales interactúan, por el interés que les genera que terceras partes desarrollen productos al respecto.

Los SDKs puede poseer licencias completamente libres, permitiendo su redistribución e, incluso, personalización, o bien estar sujetos a una licencia propietaria y, por lo tanto, restrictiva sobre lo que se puede hacer con ellos

De hecho, el tipo de licencia no entra en la definición de lo que es o no es un SDK, por lo que nos podemos encontrar un poco de todo.

La licencia del SDK a veces puede marcar también las licencias con las cuales se pueden distribuir las aplicaciones creadas con él. Así, por ejemplo, podemos encontrarnos con el caso de un SDK con licencia propietaria, que prohíba la creación de software bajo licencias libres, o viceversa.

Los SDKs también suelen estar vinculados con mayor o menor grado de exclusividad a un lenguaje de programación concreto

Lo cual puede ser por interés de la empresa que publica el SDK, ya que el lenguaje es el utilizado por esta, es de su propiedad, o busca hacerlo popular entre los desarrolladores, promocionarlo.

Fotos: Fotolia - shock / tashatuvango

 
 
 
Temas en SDK
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •