Definición ABC » Tecnología » Sacacorchos

+

Definición de Sacacorchos

El término sacacorchos se utiliza en el lenguaje común y corriente para designar a un tipo de aparato simple y accesible que tiene como función principal sacar los corchos de las botellas de vidrio. Ante la primacía y la expansión de las botellas de plástico que cuentan con tapa a rosca, e incluso con las numerosas botellas de vidrio que cuentan hoy con tapas de este tipo, el sacacorchos ha perdido su lugar central pero sin embargo sigue siendo esencial para los corchos de caucho o de plástico ya que los mismos son colocados a presión en la botella y son por lo tanto imposibles de sacar a mano.

El sacacorchos es un aparato simple y pequeño que consiste en una hélice que va girando al clavarse y hundirse en el corcho a modo de sujetarlo lo mejor posible en su retirada. Además, cuenta con manijas que se presionan sobre la botella, fijando el aparato y dándole un eje para poder retirar mejor el corcho. Este modelo de sacacorchos es el más popular hoy en día, aunque existe otro más simple que sólo consiste en la hélice y un pequeño mango de madera o plástico que hace la tarea un poco más difícil por no tener de dónde sujetarse sobre la botella.

Como sucede con muchas otras cosas, hay expertos en utilizar un sacacorchos que recomiendan no introducirlo hasta el fondo para evitar así que el corcho pierda partes que pueden caer sobre el líquido contenido en el interior. Además, si el corcho se rompiera, no podría luego ser reutilizado para tapar la botella en el caso de que quede todavía líquido sin ser contenido, dañando o alterando posiblemente las características esenciales del mismo. Esto no sucede con los novedosos corchos de plástico que se mantienen enteros durante todo el proceso.

 
 
 
Temas en Sacacorchos
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49211 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    436
  •