Tecnología » ROM

Definición de ROM

A instancias de la informática, ROM es la sigla que popularmente se emplea para designar, Read Only Memory, que en castellano es lo mismo a decir Memoria de Solo lectura. La ROM es un medio de almacenamiento que emplean las computadoras y también otros equipos electrónicos.

La información que se encuentra almacenada en la ROM no podrá ser modificada por el usuario común, dado que por un lado el contenido que se almacena es lo que se denomina firmware, que es aquel software que se encuentra relacionado con un hardware específico y también porque aquí se guardan otras informaciones que resultan necesarias para el funcionamiento normal de nuestra computadora.

Hoy, gracias a los constantes avances que existen en este sentido es posible encontrase con diferentes tipos de ROM…la MROM es la más antigua, cuyos datos guardados son permanentes e inmodificables, la EPROM y la Flash EPROM, son versiones más modernas de ROM que sí permiten reescribirse y reprogramarse.

Las primeras computadoras que se comercializaban disponían de su sistema operativo almacenado en la ROM y entonces cuando era necesario llevar a cabo actualizaciones solamente se podía hacerlo cambiando el ROM inicial y reemplazándolo por otro nuevo; actualmente, los avances tecnológicos en este sentido hacen posible que el ordenador trabaje de otra manera y solamente unos pocos programas se ejecutan en ROM.

Al ROM se lo emplea hoy, por ejemplo, para almacenar datos por la velocidad más elevada que presenta respecto de los discos; por otra parte, resulta inviable leer un programa que requiere la ejecución de un disco desde el propio disco, esto genera que el sistema de arranque de la computadora se aloje en la ROM.

Algunas consolas de Video Juegos, tal es el caso de los juegos Sega Mega Drive, Super Nintendo o Game Boy, emplean memorias ROM en cartuchos, entonces, la ROM únicamente funcionará cuando el cartucho sea introducido en el espacio pertinente, cuando se quita el cartucho, la información ya no está más a disposición.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/rom.php
 
Temas en ROM
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales