Definición ABC » Tecnología » Robótica

+

Definición de Robótica

Rama de la Ingeniería que aplica la informática al diseño de máquinas que sean capaces de reemplazar al ser humano en algunas acciones

robotLa Robótica es aquella rama dentro de la Ingeniería que se ocupa de la aplicación de la informática al diseño y al uso de máquinas con el objetivo que de lo que de esto resulte pueda de alguna manera sustituir a las personas en la realización de determinadas funciones o tareas.

En otras palabras más simples, la robótica es la ciencia y la tecnología de los robots, porque básicamente se ocupa del diseño, manufactura y aplicaciones de los robots que crea. En la Robótica se combinan varias disciplinas al mismo tiempo, como ser la mecánica, la electrónica, la inteligencia artificial, la informática y la ingeniería de control, en tanto, también, por el quehacer que desempeña, resulta fundamental el aporte que recibe y extrae de campos tales como el álgebra, los autómatas programables y las máquinas de estados.

Por supuesto que hablar de un total reemplazo efectivo de una persona por una máquina no es algo posible, en especial en algunas tareas que demandan sí o sí de la intervención humana, ahora bien, no podemos no reconocer que el avance que ha conseguido a la fecha esta rama de la ingeniería es ciertamente increíble y muchos robots son capaces de imitar muchas acciones humanas y suplantar en algunas tareas a las personas, haciéndolo muy efectivamente.

Máquinas electrónicas que son capaces de ejecutar movimientos y acciones previa programación en un sistema

Los robots, creaciones por excelencia de esta disciplina, consisten en máquinas electrónicas que son capaces de ejecutar movimientos y acciones previa programación en un sistema de las mismas.

Principales usos; médico, militar, industrial, comercial

Estas máquinas son hoy muy utilizadas a instancias de los ámbitos comerciales e industriales para efectuar tareas exactas y por supuesto porque implican una mano de obra más barata que el ser humano.

Incluso se los usa para realizar aquellos trabajos más desagradables que los seres humanos rehúsan hacer porque son pesados, peligrosos o insoportables. En las plantas industriales es común ver desplazarse a un robot y realizando tareas como las de montaje, embalaje y traslados, entre otras.

Y aunque todavía hay mucho por descubrir y definir se están empezando a utilizar algunos diseños de robots en el ámbito de la medicina, más específicamente en cirugías menores.
Siguiendo en el campo de la salud, también los laboratorios de análisis clínicos han comenzado a incorporar a estas máquinas con la misión que trasladen materiales especiales y muestras biológicas.

También hay un empleo del robot en el plano militar dedicado a las acciones de salvación humanitaria, siendo las máquinas de gran ayuda en este sentido.

Y los más optimistas al respecto de lo que un robot es capaz de llegar a hacer ya aventuran que podría crearse uno que se ocupe del cuidado y asistencia de personas mayores que lo demandan porque no pueden hacerlo per se, actualmente existen algunos que ayudan a personas con discapacidades en algunas acciones específicas que no son capaces de concretar solos.

Origen del término

El término Robot alcanza su primera repercusión en la década del veinte del siglo pasado, a instancias de R.U.R (Robots Universal Rossum), una obra teatral de ciencia ficción escrita por el autor checo Karel Čapek, en la cual por primera vez se hace alusión al concepto de robot, extraído del término checo robota, que significaba trabajos forzados.

Antecedentes de la robótica

Desde sus comienzos como disciplina y como parte fundamental de la Ingeniería, la Robótica ha estado incansablemente buscando construir artefactos que materialicen el deseo humano de crear seres a su semejanza a quienes poder delegarles tareas, trabajos o actividades por demás pesadas y desagradables de llevar a cabo. Pero y aunque muchos ni se lo esperen, desde tiempos inmemoriales, muy, muy lejos de las computadoras, hubieron unas cuantas expresiones de la robótica. Porque por ejemplo, los antiguos egipcios unieron brazos mecánicos a las estatuas de sus dioses y esgrimían que el movimiento de los miembros se llevaba a cabo por obra y gracias de estos, inclusive los griegos construyeron estatuas que operaban con sistemas hidráulicos, los cuales eran utilizados para fascinar a los adoradores de los templos.

Y también, aproximadamente entre los siglos XVII y XVIII, en Europa, se construyeron muñecos mecánicos muy ingeniosos que ostentaban algunas características como las que presentan los robots de la actualidad. En un constante e incansable ensayo a través de los siglos y cuando ya era un hecho la entrada en el nuevo milenio (2000), la empresa Honda Motor Co. Ltda. Concretó a Asimo, el primer robot humanoide capaz de desplazarse de forma bípeda e interactuar con las personas.

 
 
 
Temas en Robótica
 

Redes Sociales