Tecnología » RFID

Definición de RFID

¿Alguna vez os habéis preguntado cómo pueden gestionarse para funcionar los enormes almacenes logísticos existentes hoy en día? Es obvio que mediante etiquetas con los datos impresos para ser leídas, o con códigos de barras para ser escaneados uno a uno, la cosa se complica para grandes cantidades de artículos. Es por ello que se inventó el RFID, que permite leer datos de forma inalámbrica a distancia.

Las siglas RFID corresponden a Radio Frequency Identification, y denominan un sistema de comunicación inalámbrica con un actor pasivo (el que ofrece la información) y uno activo (el que va a buscarla y la lee). La información transferida corresponde a datos de identificación de objetos.

En la parte pasiva, la del objeto que transmite la información, encontramos un tag o etiqueta, que es la que físicamente contiene la información a leer. Estos elementos no emiten de forma activa, sino que se limitan a responder a las peticiones de los lectores de RFID, aunque sí disponen de pequeñas antenas para poder responder a las peticiones.

Sobre el uso de códigos de barras, el RFID proporciona algunas ventajas:


  • No se necesita una interacción física con visión directa. Mientras que la lectura de los códigos de barras exige que el lector esté encarado hacia el código, lo “vea”, el RFID permite la lectura a una cierta distancia, sin importar ángulos de visión.

  • Consecuencia de la anterior, podemos colocar la etiqueta RFID en cualquier lugar, incluso en el interior del producto, ya que no es necesaria una manipulación directa de la etiqueta para su lectura, que se realiza a distancia.

  • La cantidad de datos a almacenar y poder transmitir es superior, al ser estos almacenados en un pequeño microchip que encontramos en la etiqueta RFID insertada en el objeto.

  • Los datos en la etiqueta son actualizables, mediante reprogramación del chip. En el caso de querer hacerlo mediante códigos de barras, se necesita reimprimir un código totalmente nuevo.

Históricamente, el precedente directo de la tecnología RFID son los micrófonos de escucha pasivos utilizados en tareas de espionaje durante la Guerra Fría.

A partir de aquí, la tecnología habría evolucionado; a día de hoy, lo que se utiliza es un campo electromagnético generado por el lector, al cual responde otro campo generado por el tag, el cual contiene la información requerida.

Las posibilidades de la tecnología RFID van mucho más allá de la logística; gracias a que un tag RFID podemos implantarlo en objetos de todo tipo, ropa, e incluso bajo la piel de un animal o de una persona, podemos adicionar información fácilmente legible a todos estos objetos.

Un ejemplo que se me ocurre es el de implantar toda la información médica referente a alergias, contraindicaciones de medicamentos, tratamientos que se están siguiendo actualmente, historial médico, en una etiqueta bajo la piel, de forma que si se sufre un ataque de algún tipo en un sitio que no sea nuestra ciudad o nuestro país, los médicos sepan a qué atenerse con solo la lectura de este tag.

Naturalmente, esta y otras posibilidades son bien recibidas por una parte de la sociedad, que las ve como un progreso, mientras que otra las ve como un peligro al poder permitir el robo de información muy personal de una forma fácil (solamente pasando un lector RFID).

Cabe decir, no obstante, que se pueden adoptar medidas de protección de esta información aunque, como toda medida de seguridad, es posible llegar a vulnerarlas.

El RFID también puede ser utilizado en aplicaciones que disparan un “evento” en el dispositivo lector.

Un ejemplo de este caso sería el de una aplicación turística que leyera los tags disgregados en diversas partes de una ciudad, de forma que al “encontrar” uno, se disparara la correspondiente explicación en la pantalla del aparato lector.

Instalando las etiquetas en los monumentos de la ciudad, con un código cada una, y dicho código vinculado con una explicación multimedia, podemos tener una completa guía interactiva de la ciudad para ser utilizada por parte de los mismos turistas.

Fotos: Fotolia - Benjamin Haas - Weerapat1003

 
 
Autor: Guillem Alsina González | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/rfid.php
 
Temas en RFID
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales