Tecnología » Resonancia Magnética

Definición de Resonancia Magnética

Resonancia magnetica La Resonancia Magnética es un estudio de imagen muy empleado en la actualidad con fines diagnósticos, ya que permite la visualización de tejidos blandos que no pueden ser observados en las radiografías simples o por otros medios.

En esta técnica que data de los años ochenta, se obtienen imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo mediante la aplicación de campos magnéticos con potentes imanes circulares que hacen que los núcleos de los átomos de hidrógeno que se encuentran en todo el cuerpo se alineen y absorban energía, una vez que cesa este campo estas partículas irradian la energía que es captada por una antena receptora originándose así las distintas imágenes, que se muestran como cortes hechos aproximadamente cada 5 milímetros a lo largo de la estructura a estudiar.

En los casos en que por alguna razón se requiera una mejor visualización de alguna estructura, se emplea un medio de contraste paramagnético llamado Gadolinio, que se aplica por vía intravenosa antes de tomar las imágenes. Este contribuye a aumentar la intensidad de la señal de algunas lesiones, especialmente infecciones, tumores y metástasis.

El estudio de Resonancia Magnética puede ser hecho en cualquier parte del cuerpo, sin embargo tiene un mayor uso en los casos detallados a continuación:

1. Ante la sospecha de una lesión de los discos intervertebrales, como en el caso de las hernias discales, en donde este estudio es capaz de mostrar las lesiones que los discos y el grado de compromiso sobre las raíces nerviosas y la médula espinal.

2. En el caso de un accidente cerebrovascular, aquí la resonancia magnética permite identificar si es debido a una trombosis o a una hemorragia e incluso el grado de afectación de las distintas estructuras del sistema nervioso y posibles complicaciones como la hidrocefalia.

3. Para confirmar la presencia de algunos tipos de tumores, ya que permite una mejor visualización de los distintos órganos, poniendo en evidencia estructuras anormales que puedan ser compatibles con lesiones malignas.

4. Para poder llegar a cabo la determinación del estadio de un cáncer, al permitir que evaluar si hay compromiso de órganos como los ganglios linfáticos, el hígado los pulmones o el cerebro.

5. Visualización de estructuras vasculares como el sistema arterial o el venoso, mediante la técnica conocida como angiografía por resonancia magnética, especialmente útil en el caso de diagnosticar obstrucción en las arterias coronarias.

6. Para el diagnóstico de lesiones no tumorales del sistema nervioso como es el caso de infecciones, malformaciones arteriovenosas, aneurismas, quistes y enfermedades desmielinizantes como la esclerosis múltiple y la esclerosis lateral amiotrófica.

Resonancia magnetica rodilla En este tipo de estudios no se origina ningún tipo de radiación, ya que se basa en la aplicación de campos magnéticos. Si bien es un estudio seguro y no invasivo, la Resonancia magnética no puede ser practicada en el caso de personas que tengan elementos metálicos en su cuerpo ya que estos pueden ser atraídos hacia el imán movilizándose desde el sitio en donde se encuentran ubicados originando lesiones. De la misma manera tampoco puede ser aplicada en personas con implantes de dispositivos electrónicos como los marcapasos o prótesis auditivas en el oído interno.

Es posible que durante este estudio los pacientes se sientan algo ansiosos ya que deben ser introducidos dentro de un túnel estrecho que no es más que la cavidad de un imán de grandes dimensiones, en el caso de personas que sufren claustrofobia suele ser necesario practicarles algún tipo de sedación para poder ser sometidas a este procedimiento, esto último ha llevado al desarrollo de resonadores abiertos en donde el paciente es sometido al campo magnético sin necesidad de estar metido dentro de un túnel.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/resonancia-magnetica.php
 
Temas en Resonancia Magnética
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales