Definición ABC » Tecnología » Renderización

+

Definición de Renderización

Esta “palabreja” saltó a la fama mundial cuando se presentó al gran público el film Titanic, con Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, ya que fue el primer film en el cual se había generado por ordenador una gran parte de las imágenes con el ánimo de que estas fuesen realistas, es decir, consiguieran transportar al público a un escenario que no existía realmente, que había sido imaginado y confeccionado virtualmente para la película.

Se explicó que las imágenes del famoso y malogrado barco habían sido “renderizadas”, lo cual significa que habían sido generadas por computadora y tratadas de tal forma que, sobre ellas, se habían calculado sombras y luces para hacerlas parecer reales

El detalle de las sombras y las luces es importante, puesto que son elementos que encontramos si miramos a cualquier parte, en el mundo real, y que quedan reflejados en las películas.

No son los únicos elementos que deberemos tener en cuenta a la hora de realizar un render (que es como se conoce a la acción de crear una imagen generada por computadora mediante técnicas de renderización), ya que también deberemos tener en consideración elementos como los reflejos en superficies metálicas pulidas, por ejemplo.

Para conseguir una imagen renderizada primero tenemos que generar los elementos básicos

Habitualmente, los elementos que compondrán una imagen que va a ser renderizada se realizan mediante polígonos ya que, con muchos millones de estos, es posible representar cualquier estructura o figura.

La texturización es un proceso mediante el cual se aplican a los elementos que componen una imagen, texturas para que sean idénticos a elementos reales

Dichas texturas son como “pieles” que se aplican sobre las superficies, y que imitan la forma en que se ven diversos materiales. Así, por ejemplo, tendremos texturas que imitan la madera, el metal, el cemento, o la piel de una manzana para nuestros diferentes elementos.

Las técnicas de raytracing permiten calcular cómo incide la luz sobre los diversos elementos que componen la imagen y, a partir de aquí, mostrar sombras, reflejos e iluminaciones

El nombre de esta técnica es muy indicativo de lo que hace, ya que se trata de trazar los rayos procedentes de una o varias fuentes de luz (por ejemplo, el sol, unos focos,...) para calcular cómo impactan en los diversos objetos expuestos a su influencia, y el efecto visual que provocan en estos.

La luz no actúa de la misma forma cuando impacta en una superficie metálica pulida que en madera, por ejemplo.

Al ser la iluminación uno de los elementos más importantes de cualquier imagen, existen muchas otras técnicas que se aplican a aspectos puntuales de esta.

Además, si estamos hablando de animaciones, también deberemos tener en cuenta los efectos de colisiones, fluidos o gases

Qué es lo que se hace en las películas con gran cantidad de efectos especiales cuando se renderizan las animaciones generadas por computadora para dotarlas de un aspecto real e integrarlas en el film.

Para estos cálculos y efectos, se utilizan complicadas aplicaciones que son ejecutadas sobre potentes computadoras, normalmente grandes servidores para cálculos, supercomputadoras, y trabajando desde estaciones de trabajo. Dichos programas son, entre otros, 3DS Max, Blender, Cinema 4D, Maya o SolidWorks.

Fotos: Fotolia - TM / Mlke

 
 
 
Temas en Renderización
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49151 fans
  • Twitter
    2280
  • Google
    403
  •