Tecnología » Red

Definición de Red

Con el objetivo de compartir servicios, información y recursos se crean redes informáticas, las cuales comprenden un conjunto de dispositivos de diferentes clases (computadoras, routers, modems), conectados mediante señales, cables, ondas radioeléctricas o cualquier otro tipo de transporte de datos digitales.

Se reconoce que el fundamento del concepto de "redes" ha nacido de la biología. En efecto, el diseño de las modernas interacciones entre equipos informáticos guarda enormes similitudes con el comportamiento de las neuronas en el sistema nervioso central. Cada una de estas células actúa en sí misma como un "ordenador", con capacidad de interconexión múltiple con decenas de miles de otros "ordenadores" en forma directa o indirecta. Paradójicamente, en la actualidad la aplicación de redes informáticas permite un mejor conocimiento de las neurociencias, casi como retribuyendo el aporte original de la neurología a las ciencias de la computación.

En este contexto, la ISO ha definido el modelo OSI (Open System Interconnection), el cual permitió simplificar la comunicación entre los programas en diferentes máquinas. Este modelo, de diseño libre y abierto, especifica 7 capas de abstracción que van desde la física hasta el nivel de aplicación. Aunque el modelo OSI original se remonta a 1977, cuando la actual Internet era casi un sueño de ciencia ficción, se destaca su vigencia con escasas modificaciones a lo largo de las décadas.

Existen redes privadas y públicas. Una Intranet es una red privada que utiliza la tecnología creada para Internet: protocolos TCP/IP, siendo lo más importante del sistema. Estas redes suelen limitarse al alcance de una sola entidad, y ofrecen los típicos servicios que se encuentran también en Internet: SMTP, POP3, HTTP, FTP y otros como el chat por IRC. Este tipo de redes es de uso muy común en empresas de gran tamaño, o entidades como podría ser una Universidad, con el fin de optimizar la comunicación entre las diferentes áreas y departamentos de la organización. En emisoras de radio y televisión, también se utiliza para compartir información y enviar enlaces hacia páginas desde donde obtener datos. No puede olvidarse que las Intranets son una forma de comunicación de datos de gran relevancia en instituciones financieras, por lo cual los protocolos de seguridad adquieren una importancia de grandes proporciones.

Por otro lado, existen redes Libres y redes No Libres. Las redes libres son conformadas en general por entusiastas del software libre que conectan diferentes nodos entre sí mediante tecnología inalámbrica (WiFi): comparten archivos almacenados en disco y transmiten datos a elevadas velocidades. Por ejemplo, una red libre puede funcionar a 54 MB/s, mientras que, en la actualidad, las redes no libres, como por ejemplo Internet, brindan a los usuarios hogareños 3 MB/s como típico estándar en Europa, siendo menor aún el ancho de banda en América del Sur. Las redes libres son administradas de forma cooperativa y, en general, el acceso es gratuito. El movimiento del software libre, al menos por parte de Free Software Foundation, se propone crear una red de redes libres de alcance mundial, paralela a Internet. El proyecto resulta ambicioso, pero se fundamenta en principios como la ejecución de los contenidos con libre propósito, la copia y distribución no restringida y el libre estudio y modificación de los códigos fuente.

Por otra parte, en general los proveedores de Internet brindan al cliente un módem, un nombre de usuario y una clave de acceso. En otros casos la conexión desde la PC a la salida de Internet es configurada automáticamente por medio de DHCP (dinamic host configuration protocol), con lo cual el usuario no debe ingresar ningún dato en el sistema para conectarse a "la red de redes": esto es frecuente en conexiones de cablemódem, como por ejemplo el servicio Flash en Argentina. Este tipo de conexiones simples utilizan "modems ethernet" que no requieren de configuración alguna por parte del usuario tanto en sistemas Windows como GNU/Linux o Mac OS X.

En muchos casos, incluso, se realizan conexiones entre dos o más computadoras dentro de un mismo hogar, mediante la instalación y configuración de redes “locales” facilitadas por el uso de aparatos llamados routers, que pueden conectarse a las computadoras de la red mediante cable o bien, mediante conexión WiFi (si es que el router incluye antena para tal fin). La cantidad de computadoras que podremos conectar a la red del router dependerá básicamente de la cantidad de entradas soportadas por éste (vienen diferentes routers con dos, cuatro, seis y hasta ocho entradas para computadoras). Además, se debe tener en cuenta que la velocidad a la cual estamos acostumbrados a navegar por la web se verá seguramente disminuida, y esto especialmente, cuando se están utilizando dos (o más) computadoras al mismo tiempo, que están conectadas al mismo router.

Se hace énfasis en que el manejo de las redes ha sufrido distintos impactos que han provocado una progresiva optimización a lo largo del tiempo. Mientras que las primeras Intranets y las antiguas conexiones a Internet dependían exclusivamente de la operatividad de los módems telefónicos, el uso de conexiones asimétricas por telefonía y el cablemódem modificaron de manera relevante la velocidad de conexión y la aplicabilidad de la tecnología. El paso posterior ha sido definido por los teléfonos inteligentes, capaces de interactuar con la "red de redes" sin cables y cubriendo distancias notables. Sin dudas, el nivel siguiente, del cual se contempla en nuestros días el real nacimiento, consiste en la difusión acelerada de la conexión satelital a redes y de la aparición y diseminación de los denominados "smart TVs", esto es, de equipos de televisión con capacidad de actuar como periféricos de entrada y salida a través de Internet. Por lo tanto, las redes forman parte de la vida cotidiana, en una modalidad cada vez más extendida y con notables frutos sobre la calidad de vida de las personas.

 
 
Autor: Marcos Guglielmetti | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2008 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/red.php
 
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales